wpe1.jpg (66157 bytes)

 

Etapa XI, Campo de Criptana

Por Victorjef

 

 

Esta etapa no comienza el sábado, esta etapa comienza un viernes, el que voy a recoger la mercurio a Campo de Criptana, lugar donde tengo mis hierros y donde tengo mi pequeño taller. No sería una verdadera visita  al   lugar de mis ancestros, sin  pasar a ver a mi mecánico de cabecera, quien nos enseño y al que recurrimos cuando nos atascamos o simplemente para fumarnos un cigarro y comentar cualquier cosa. Toño es un mecánico de la antigua escuela, curtido en todo tipo de motos. Comenzó cuando apenas era un crio y por sus manos han pasado Montesas, Bultacos, Derbis y sobre todo Mobylettes . Esta visita no me auguraba nada bueno, ya que cuando le expliqué mis planes de fin de semana y la longitud de la etapa, un movimiento lateral de su cabeza, acompañado de la  frase ‘’ LA VAS A FUNDIR’’, me llenó de preocupación y me hizo repasar mentalmente cada uno de los tornillos y tuercas que había aflojado y apretado una y otra vez. Pero ya no había vuelta  atrás. Las mercurios de “Cincohierros” y “Mercusiete” estaban calentando para la mañana siguiente. La suerte estaba echada.

Tras un viaje en furgoneta meditando sobre el futuro que Toño, el mecánico, me había pronosticado, decidí asegurarme y darme una vuelta por Madrid. Era solo la segunda vez que mi Mercurio andaba. La moto no dio ningún mal síntoma y todo apuntaba a que el mal fario no aparecería en la fabulosa etapa que nos esperaba al día siguiente.

Jorge, mi amigo y compañero, llegó puntual a las 08:45 horas.. Él sería el encargado de hacernos de asistencia con la furgoneta.

garage.JPG (102597 bytes)

 

Encaminamos nuestros pasos Castellana abajo, dejando el Bernabeu tras nosotros cada vez más pequeño ante el ímpetu de mi mercurio. Pronto vimos a la Cibeles saludándonos y deseándonos una etapa sin problemas.

circulando.JPG (49817 bytes)

 

A las 10:00 nos esperaban ”cincohierros” y “mercusiete” en Ciempozuelos . Mi mercurio no quería llegar tarde, así que pronto llegamos a San Martin de la Vega sin tiempo para parar ya que íbamos algo justos de tiempo.

De repente y casi sin darnos cuenta,   a lo lejos apareció Ciempozuelos. Nuestros aliados se harían desear, así que decidimos reponer fuerzas y tomarnos un "tentempié", no fuera que las circunstancias del viaje no nos dejaran almorzar como dios manda.

parking.JPG (133713 bytes)

 

Sin tiempo para darle el primer mordisco al fantástico montado, aparecieron los deseados contando la mala suerte que habían tenido al equivocarse en una salida, llegando por tanto con retraso a nuestro encuentro.

Tras las disculpas y un pequeño refrigerio, decidimos hacer la entrega oficial del testigo. Me costó convencer a “mercusiete" que me lo diera y tras varios tira y afloja, por fin, el deseado testigo estaba bajo mi custodia. Era el depositario de las ilusiones y aventuras de mis compañeros.

estirando.JPG (125139 bytes)

 

El próximo destino era el bello Chinchón y tras decidir las posiciones en las que viajaríamos teniendo en cuenta el conocimiento del terreno y el estado de mecánica de las diversas motos, decidimos que:

La Macarena (moto del Sr. Cincohierros) fuera delante ya que Cincohierros ya había realizado una ruta anterior con una Lambretta Serveta, y parecía que tenia más o menos claro cual era el recorrido. El Sr. Mercusiete estaría en la retaguardia por la fiabilidad de su moto y yo en medio protegido por los dos. ¡ Qué bien me cuidan mis amigos !

 En la plaza del pueblo y con la insuperable marca de 0 Km  recorridos ,”Cincohierros”, el que encabezaba la marcha   por el conocimiento del terreno divisó a unos lugareños. Detuvo su macarena y sin más dilación les pregunta :‘’ Señores, ¿ por donde se sale para ir hacia Chinchón ? ’’. A mi mente vinieron las imágenes de Toño y su movimiento de cabeza y pensé que esta etapa seria larga, muy muy larga...

desdecoche.JPG (54211 bytes)

 

Sin más demora iniciamos la etapa. Chinchón y su impresionante plaza, famosa por sus soportales, nos esperaba y no la hicimos esperar. En poco tiempo los tres toreros y nuestro subalterno Jorge en la furgoneta, estábamos en la plaza, en la plaza de toros. Descubrimos que no solo la plaza estaba cerrada, sino que la habían convertido en la plaza de toros. Son las cosas que tienen cuando los pueblos celebran sus fiestas.

trio.JPG (104603 bytes)

Saliendo de toriles y lidiando con los toros más bravos, decidimos saltarnos las vallas que impedían el paso a la plaza y hacernos unas fotos, aún con el riesgo de recibir una cornada en forma de sanción por algún Policía Municipal que descubriera nuestro toreo furtivo.

plaza1.JPG (163388 bytes)

plaza.JPG (153807 bytes)

burladero.JPG (173156 bytes)

 

Tras salir indemnes de la corrida improvisada y con el reloj demasiado avanzado, decidimos no parar mas hasta Villacañas, lugar de recogimiento de ”Cincohierros”.

 El camino, fantástico, y las motos sin ningún problema. Tras llegar a Villatobas, comienza un pequeño puerto con unas curvas malísimas y un asfalto aun peor. Entre curva y curva y bache tras bache vino a mí el recuerdo de una conversación que mantuve el viernes con “Cincohierros” en  la que yo le comentaba que en ese mismo instante le estaba poniendo aceite a las botellas de la suspensión y él me recriminaba lo bajo de la densidad del aceite que estaba empleando. Si le hubiera hecho caso...., pensaba yo, mientras mi Mercurio saltaba cual insecto entre bache y bache; cuando veía los desfiladeros a centímetros de mis ruedas....

Pero todo se calmo cuando abandonamos Lillo y dirigímos nuestras miradas a Villacañas. De repente, el mal augurio de TOÑO apareció; el carburador se salió y el propietario para no reconocer su mal fario nos ordenó continuar. Jorge con la furgoneta era el único testigo de cómo la MACARENA yacía inmóvil en la cuneta a tan solo unos pocos kilómetros de Villacañas.

motor.jpg (80930 bytes)

Tras las escusas de “Cincohierros” y de contarnos que la culpa era nuestra, ya que solo se le sale es carburador cuando tira mucho de puño, nos dirigimos al monumento del motero ausente. (Parada obligatoria para honrar a los compañeros que ya no están con nosotros). Allí nos esperaba el hermano de “Cincohierros”; le traía teflón para hacer que la macarena volviera a rugir.

estauamoto1.JPG (135087 bytes)

 

La próxima parada sería Herencia, donde mi hermano nos esperaba. Una corta parada  y varias frases acompañadas de caras de incredulidad cuando narrábamos nuestro viaje. En Criptana nos esperaban con la comida casi en la mesa. Una parada mas en Alcázar de San Juan, una visita igual de breve para ver al segundo hermano de “Cincohierros” y la meta estaba a tan solo 8 Kilómetros.

Los molinos de viento que inspiraron a Cervantes nos esperaban para darnos la bienvenida, pero tendrían que esperar, pues primero nos dirigimos al restaurante para recuperar fuerzas y encontrarnos con mis amigos, incrédulos de la proeza que acabábamos de realizar. Éste era el momento de las confesiones, los comentarios, era el momento en el que todos abríamos nuestros corazones y sacábamos de allí los mas inconfesables pensamientos.

comiendo.JPG (98233 bytes)

“Cincohierros” se arrancó primero y puso sobre la mesa sus dudas sobre la llegada a meta de mi Mercurio. Jorge, en un acto de reflexión, reconoció que si alguna de las motos tendría que ser subida a la furgoneta, esa sería la mía. “Mercusiete”, como no podía ser de otra forma, prefirió no opinar. y por supuesto yo reconocí que estaba casi seguro que "petaría", que no sabía por dónde o porqué, pero que yo era carne de furgoneta....

Tras los actos de sinceridad y una vez recuperadas las fuerzas, decidimos que ya era hora de culminar la etapa y asistir a la cita que habíamos pospuesto: los molinos de viento, o ¿eran gigantes?.  Nos esperaban setecientos años de historia, y  nuestras Mercurios no podían faltar a tan importante cita. Encaramos las cuestas que llevan hasta lo más alto del pueblo y allí estaban. Por desgracia la etapa había terminado, al menos para mí.

molinos.JPG (39733 bytes)

molino.jpg (120103 bytes)

 

Tras repostar,  “Cincohierros” y “Mercusiete” dejaban Criptana. El primero volvía a Villacañas donde su familia le esperaba.  

gasolinera.jpg (71861 bytes)

A “Mercusiete” le esperaban otros 200 Km de vuelta, pues él se volvía a Madrid.

Los malos augurios no se habían cumplido, todos habíamos llegado a casa, y mi mecánico, por una vez en la vida, estaba equivocado. Tal vez gracias a la inestimable ayuda de Herraiz, colaborador incansable y que me ayudo en mis peores momentos de colapso mecánico.

Esperando una nueva edición y con la melancolía de los buenos momentos, invito a todos a experimentar la libertad, el compañerismo y los buenos momentos que esta pequeña familia, unida por la misma afición, LAS MERCURIOS, nos da sin esperar nada a cambio.

Un Abrazo

Víctor Escribano (victorjef).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa XII, Casas de los Pinos - Sacedón.

Por Lute Herraiz

En esta segunda edición de la Vuelta a España en Bultaco Mercurio, pretendo enseñaros algunos de los encantos de la provincia de Cuenca.

He decidido tomar la salida en Casa de los Pinos, de donde proceden (en varias generaciones) mis raíces paternas. Se trata de una pequeña localidad situada al sur, con poco más de 500 habitantes, y cuya principal actividad ha sido la agricultura y en especial la producción de excelentes vinos. Pero la verdadera riqueza son sus gentes, que acogen al que viene de fuera como a uno más de ellos. Valga como ejemplo, que pese a ser su fiesta patronal (La Candelaria) el 2 de Febrero, se han "inventado" otra fiesta el primer fin de semana de Agosto, por ser este mes en el que más "hijos del pueblo" se encuentran en la localidad.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado y por la gran cantidad de buenos recuerdos, como no podía ser de otra forma, tomo la salida desde la que fué la casa de mi abuela en el barrio de Los Estesos, y que todavía sigue siendo lugar de reencuentro para la familia, con quien quise compartir la noche de antes de mi etapa (para no hacerles madrugar).

grupo.jpg (126564 bytes)

16 de Agosto, son las 08:00 hrs., y "nos toca". Salgo de la vecina localidad de Casas de Fernando Alonso hacia Casas de los Pinos, donde he quedado con Victorjef y Cincohierros a las 09:00 hrs. A pesar de que solo separan 4 Km estas localidades, he decido salir con tiempo para elegir donde hacernos la foto y precisamente cuando estaba diciendo ésto, veo llegar un coche "dándome las largas": era Cincohierros, que se había caído de la cama (en Galapagar, Madrid) y llegaba media hora antes del horario previsto. Así que aprovechamos para tomar un café en el único bar del pueblo, que por cierto lo lleva mi prima Dioni, y charlar como no podía ser de otra manera, de nuestros cacharros. Mientras tanto, esperamos a Victorjef, que no tarda en llegar. Les acompaño a dejar los coches a "la casa de la abuela", y salimos sin perder tiempo. Tomamos una de las salidas del pueblo, donde nos despide el mismísimo Don Quijote y su escudero.

salidacasas.jpg (106050 bytes)

A San Clemente nos lleva una carretera de unos 9 Km., que nos deja justo a la entrada de una de las calles principales, la calle del Arrabal. Creo que se llama así debido a estar cruzada por el río Rus. (Datos cuioso es que a orillas de este río está ubicado el Santuario de la Virgen de Rus, que goza de una gran devoción entre los fieles de toda La mancha y que celebra una romería muy importante).

Mientras los compañeros de viaje echan gasolina, decido adentrarme en esta calle, que ya muestra parte de la grandeza de una localidad con mucha historia, con grandes casas señoriales. No obstante San Clemente tuvo fama como corte de La Mancha Alta. Hay tanto donde elegir que me cuesta decidir donde saco mis fotos, pero en una callecita estrecha a la derecha, me decido, aquí va la primera: torre medieval convertida en museo que fue cedida para disfrute del pueblo por el que fuera alcalde, Don Emiliano Fernández Ayuso.

monumento4.jpg (103074 bytes)

Retrocedo nuevamente a la Calle Arrabal, que desemboca finalmente en la Plaza Mayor, y vemos a la izquierda la Iglesia Colegiata que fuera en tiempos fortaleza de los Templarios.

monumento1.jpg (209385 bytes)

monumento3.jpg (105260 bytes)

monumento2.jpg (162847 bytes)

Decido irme; podría hacerse interminable el viaje, pero siendo este un foro de motos, no puedo hacerlo sin rendir un pequeño homenaje a un vecino que reside en esta localidad. Para mí es el mejor mecánico de motos que he conocidio, y mejor aún persona: el Sr. Filomenos Rosillo, conocido por todos como "Filo". Por culpa de una dolorosa enfermedad, a la que los médicos no consiguen poner remedio después de 11 años de pruebas y tratamientos, tuvo que abandonar su actividad. Ojalá alguien ponga remedio, se lo merece.

Nos reencontramos en la gasolinera de Repsol y tomamos la salida hacia La Alberca del Záncara, localidad conocida en la zona, entre otras cosas, por la producción de muy buenos quesos manchegos y donde desgraciadamente Victorjef sufre la rotura de "la secundaria", que le hace abandonar.

alberca.jpg (105769 bytes)

Continuamos camino por la comarcal 3110, con muy buen asfalto hacia Santa María del Campo Rus, Pinarejo y Castillo de Garcimuñoz, donde decido desviarme ligeramente de la ruta para hacer alguna fotografía.

toro.jpg (65146 bytes)

Ya sin tiempo que perder, y como se que la intención de Luis cuando le entregue el testigo en Sacedón es seguir hacia Zaragoza, cogemos en Almarchala N-420 y sin para llegamos a Cuenca, donde es obligado parar a enseñar alguna de las maravillas que la falta de tiempo nos impide fotografiar.

subida.jpg (216078 bytes)

pareja.jpg (172178 bytes)

Recibo la llamada de Luis, para decirme que nos encontraremos en el límite de las dos provincias, y allí nos dirigimos por la N-320.

curva.jpg (127429 bytes)

Son las 14:00 horas y lo que ahora toca es repostar, por lo que nos vamos al cercano Sacedón, donde durante dos horas disfrutamos de una distendida y relajada comida a la que se apuntó mi amigo Jesús, llegado desde madrid para compartir estos momentos.

comida.jpg (79878 bytes)

Y ya de vuelta, a Cincohierros le sale su "vena" de viejo corredor de Enduro y busca con acierto una ruta distinta, que nos llevará por Buendía, Saelices, entre campos preciosos de girasoles. Y es que Cuenca es a los girasoles lo que Jaen es a sus olivos.

girasoles.jpg (191618 bytes)

villaescusa.jpg (88622 bytes)

Pasamos por Belmonte, pueblo emblemático de Cuenca, con gran cantidad de historia y monumentos, y no me resisto a fotografiar su imponente castillo.

belmonte.jpg (163814 bytes)

A las 20:00 horas llegamos a Casas de los Pinos: ¡¡ Objetivo Cumplido ¡¡.

Nuestras mercurios, con 373 kmts en el "morral". Kilómetros de auténtico disfrute por tierras conquenses.

Me despido de esta edición de la Vuelta 2008 agradeciendo el esfuerzo de los que hacen posible este evento y especialmente a las dos personas que me han acompañado: Víctor y Jorge.

 

Ir a 6ª Parte