Logo Mercurio 125.jpg (14843 bytes)

FORO NUEVO      MODELOS     MANUALES DE USUARIO     DESPIECES             PRINCIPAL  CRÉDITOS

 

Cambio de retenes y rodamientos de un buje.

 

No tiene sentido restaurar uno moto y no cambiarle los retenes y los rodamientos de los bujes. Después de 40 años ya va siendo hora de cambiarlos, no?

Es una tarea fácil y económica, no necesitándose herramienta especial.

Necesitaremos una pistola de calor, un destornillador y un mazo de goma.

En primer lugar, separaremos el buje del resto del conjunto, si es que, como en este caso, se van a desechar los radios. Lo podemos hacer con una cizalla como la de la foto, o con una radial.

Una vez el buje está fuera, lo pondremos sobre la mesa de trabajo y con ayuda del destornillador, haremos palanca suavemente para sacar el retén. Si previamente calentamos un poco, saldrá mas fácil, aunque por norma general no es necesario pues sale fácilmente. Tendremos cuidado con no marcar el aluminio al hacer esa pequeña palanca.

Una vez retirado el retén, vemos el rodamiento. Comprobamos que en aquellos años se utilizaban rodamientos abiertos, y como consecuencia de ello, están llenitos de polvo y otros restos. El milagro es que todavía giren relativamente bien.

 

Procedemos de la misma manera con el retén del otro lado.

Ahora, colocamos el buje y la pistola de calor de forma que "apunte" al hueco del buje, y procederemos a "disparar" aire caliente, a potencia máxima (1500W) durante 10 minutos.

En la foto vemos como la poca grasa que le quedaba va chorreando al ir aumentando la temperatura. Lo que está sucediendo en este momento es que se está calentando el aluminio del buje y el acero del rodamiento. Debido a sus diferentes coeficientes de dilatación, el aluminio "aumentará de tamaño" antes que el rodamiento, quedando este último prácticamente suelto en su alojamiento.

A continuación colocaremos el buje sobre la palma de nuestra mano, y con la maza de goma golpearemos con firmeza. El rodamiento caerá por su propio peso. Daremos la vuelta al buje y procederemos de la misma manera.

No hace falta decir que hay que utilizar guantes muy gruesos para no abrasarnos las manos.

Para montarlos, procederemos a la inversa. Calentaremos los alojamientos de los rodamientos hasta que estos entren sin gran esfuerzo. Esto es importante para que no se dañe el buje. Para colocar los retenes, esperaremos a que se enfríe el conjunto.

Se recomienda utilizar, como se ha comentado arriba, rodamientos cerrados. En su interior ya llevan la el lubricante necesario para funcionar otros tantos años.

La medida de los retenes es 20 x 35 x 10 y su coste es de aproximadamente 6 euros cada uno

El tipo de rodamiento es el 6202 cerrado, y su coste es de aproximadamente 9 euros cada uno.

El precio dependerá de la calidad del material usado. En este ejemplo, los retenes son de una calidad extraordinaria (EPIDOR - Corteco, www.epidor.com ) y por lo tanto son muy caros. En el caso de los rodamientos, su calidad es buena y su precio aceptable. (NTN, www.ntnmexico.com.mx )

Para opinar, criticar o ampliar este tema, hay abierto un post en el foro.