CARTEL villaplana mercurio.jpg (99762 bytes)

logoelectronicaok.jpg (4482 bytes)

                            

 I Etapa:  San Sebastián - Amorebieta (Bilbao), por Iñaki & Iñaki.

 

¡¡¡ Mercurianos a las motos ¡¡¡¡ , la Vuelta a España en Bultaco Mercurio 2008 ha comenzado

Este año la vuelta la empezamos desde el norte; desde San Sebastián. Tras preparar y limpiar la bultaco, el 26 de Abril, comienzo con la primera etapa de esta vuelta.

 La etapa ha empezado a primera hora del día, desde el puerto San Sebastián,  con la bahía de la concha, la isla de Santa Clara y el monte Igueldo de fondo.

webvuelta1.jpg (62627 bytes)

 

 El primer tramo de la etapa lo hice desde el puerto hasta el monte Igueldo, donde pude ir haciendo mas fotos. Esta foto está hecha desde el monte Igueldo; se puede ver el ratón de Guetaría donde luego mas tarde estaremos.

webvuelta2.jpg (60408 bytes)

Casi al lado me encontré con estas vacas .

webvuelta3.jpg (159449 bytes)

 Ahí donde las vemos, tan tranquilas, aunque parezca mentira, están comiendo la hierba de uno de los suelos mas caros por metro cuadrado de España. Dejamos a las vacas en paz...

Y comienzo a bajar del monte Igueldo, para llegar al pueblo de Orio, famoso por la actividad pesquera y los asadores de besugo.

webvuelta4.jpg (63238 bytes)

 Después de recorrer unos kilómetros, llegué a Zarautz.

webvuelta5.jpg (111725 bytes)

 Aquí estoy  frente  al restaurante del cocinero mas famoso de la televisión, Karlos Arguiñano.

webvuelta6.jpg (155276 bytes)

 

 Una foto camino a Zumaia, después de haber pasado por Guetaría.

webvuelta7.jpg (128695 bytes)

 

 Llego al Museo del Ferrocarril, en Azpeitia, donde había quedado con los compañeros que finalizarán la etapa.

webvuelta8.jpg (106513 bytes)

 Tras hacer entrega del testigo, entramos al museo para sacarnos unas fotos con las locomotoras, vagones, trolebuses y autobuses antiguos que en su día circularon por los pueblos de la provincia; seguro que alguno de estos se cruzaría en su día con alguna Mercurio.

webvuelta9.jpg (120176 bytes)

webvuelta10.jpg (100956 bytes)

webvuelta11.jpg (129565 bytes)

Después de las pertinentes despedidas, Iñaki, Manuel e Iñigo parten hacia Amorebieta para terminar la etapa. Espero que hayáis disfrutado con mi relato y con las fotos.

Cómo llegaron hasta aquí y como terminaron la etapa, os lo relata Iñaki a continuación......

 

 

Una vez concretado el punto de encuentro con nuestro tocayo Iñaki de San Sebastián, decidimos para llegar al punto de encuentro, Azpeitia, por el recorrido más rápido aunque pudiera tener un tráfico de vehículos relativamente alto.

 Hemos quedado en el centro de Amorebieta con Iñigo, que trae una mercurio 175 GT en perfecto estado de conservación del año 1979, el cual nos va a acompañar a mi padre Manuel y yo que llevaremos sendas mercurio 155 modelo 9 de los años1965 y 1966. El día es espectacularmente bueno, no hay rastro de nube alguna y la temperatura parece que no va a ser alta.

 

 Nos calzamos las Villaplana Boots y nos disponemos a llenar los depósitos de nuestras Mercurios pese a que la ruta no va a ser larga en una estación de servicio cercana, en la que como es habitual el empleado nos recibe amablemente y procede a llenar los depósitos de nuestras Bultaco Mercurio con suma delicadeza.

webvuelta13.JPG (150935 bytes)

 

 

 Con las motos listas para la excursión, nos disponemos de ir al encuentro de Iñigo, que ha venido desde Plentzia para acompañarnos en esta excursión, la cual forma parte de la I etapa de la Vuelta a España en Bultaco Mercurio.

 Él ya se halla en el punto de encuentro por lo que no que hay que perder tiempo.

webvuelta12.JPG (146098 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos encontramos con Iñigo, y tras los pertinentes saludos y felicitaciones nos disponemos a emprender la marcha. El recorrido en esta etapa no va a ser pesado. Saldremos de Amorebieta, pasaremos por las localidades de Durango, Eibar y Elgoibar entre otras, enfilando ya el camino a Azpeitia, al museo del ferrocarril donde hemos decidido el punto de encuentro. Según la guía CAMPSA unos 49 km..

webvuelta14.JPG (154138 bytes)

 Hemos llegado dentro del horario previsto y tras aparcar nuestras motos en la puerta del museo del ferrocarril de Azpeitia, gestionado por Euskotren, nos disponemos a esperar la llegada de Iñaki (Arangar) que no debiera de tardar en llegar.

 Transcurridos unos minutos, aparece una cara que se me hace conocida, es la hija de Iñaki que se acerca para decirnos que su padre está al otro extremo del museo.

 Como esta es la entrada, Paula se acerca a buscar a Arangar para que se reúna con nosotros, el cual aparece a los pocos minutos, con esa sonrisa que parece ser perpetua en su cara.

                                          webvuelta15.JPG (145279 bytes)

Como habéis visto en la primera parte de la crónica, entramos al museo a hacernos unas fotos antes de partir.

Salimos dirección Elgoibar, con intención de variar el recorrido de vuelta de lo cual no estábamos muy convencidos ya que la culata de mi Mercurio sigue sin ajustar correctamente y tengo una pequeña fuga de compresión que me hace perder potencia, y se nota especialmente en las subidas. Esto hace que el Amal 25 que llevo se le atragante aún más cuando va baja de vueltas.

 En el primer puerto que nos encontramos, Iñigo trata de subirlo a altas revoluciones, ya que en la ida, la moto producía de vez en cuando explosiones a destiempo, generalmente a bajas revoluciones. Al poco tiempo le alcanzo y rebaso con mi Mercurio que fuga compresión. No es lógico que mi 155 supere a la 175 GT, síntoma de que algo no acaba de ir bien. En cuanto atravesábamos poblaciones, la GT cada vez iba peor, por lo que optamos por regresar por el mismo recorrido, ya que es por nacional y en caso de tener que avisar a la grúa será más fácil localizarnos.

 Con los kilómetros el tema empeora, y a la GT le cuesta ir a 70 km/h y comienza claramente a estar muy fuera de punto. Tan solo nos faltan 10 km para llegar a mi casa, pero aún le quedarían a Iñigo otros 30 para llegar a la suya y solo, por lo que le propongo dejar la moto en mi casa (esto empieza a ser una enfermedad, tres mercurios en el garaje y otras dos en mi taller).

 

 webvuelta16.JPG (157662 bytes)

 

Y así se da por finalizada la I Etapa de la Vuelta.

 

 

II Etapa, Amorebieta (Bilbao) - Trespaderne (Burgos), por Iñaki y Manuel.

 

Este año el camino del testigo eligió que fuera la provincia de Burgos nuestro destino, por lo que nos propusimos como punto de encuentro Trespaderne. Nuestra ruta será de unos 98 km, pero los kilómetros es lo que menos nos asusta, ya que las previsiones indican lluvias en ambas provincias. Si llueve, será la ocasión de saber como se comporta el calzado que Villaplana nos ha aportado como equipamiento para nuestra aventura.

 Salimos pasadas las 10 de la mañana. Nuestro viaje recorrerá los territorios de Vizcaya, Alava y Burgos. Iniciamos nuestro recorrido por la BI-635. Es una carretera que a pesar de ser comarcal, tiene bastante tráfico. Enlazamos con la N-240 unos kilómetros, pese a no ser muchos son los peores, son por autovía y con semáforos. Pronto cogeremos la BI-625 que será la carretera por la que salgamos de Vizcaya; esta también se las trae, hay un tramo de enlace entre autopistas por el que debemos pasar, por lo que el tráfico es denso. En estos momentos estoy más preocupado del tráfico que del funcionamiento de mi Mercurio. Nos adentramos en Alava por la A-625 camino de Respaldiza y proseguimos hacia Artziniega por la A-2604, que se convertirá en la BU-550 en las faldas de un bonito puerto de montaña de 13 km de longitud.

webvuelta19.JPG (150989 bytes)

En el puerto y con más tiempo, me empieza a rondar por la cabeza si la reparación que le hice hace un par de días antes a la Mercurio será efectiva y eliminará la pérdida de compresión que teníamos en la culata. Van pasando los kilómetros y parece que va bien, ni noto falta de potencia ni líquidos sospechosos en la superficie del cilindro, por lo que esto me anima más. No pierdo de vista a mi padre que viene detrás de mí, su Mercurio también va muy bien, y en un momento de relajamiento se pone por delante de mi en la subida del puerto. Sigo tras él para comprobar que pese a sus 73 años y que no anda en moto con asiduidad va muy bien, trazando correctamente las curvas a rebufo del coche que nos precede. El piso en esta parte del recorrido está húmedo, ha llovido no hace mucho y hay trazar con finura.

La vista desde la cima es impresionante.

webvuelta18.JPG (159002 bytes)

 

 

Una vez superado la cima, notamos que la temperatura ha descendido de los 12º de la salida a 8º; se nota fresco al rodar en moto pero el objetivo está próximo, la carretera buena y sin tráfico además empiezan a aparecer los carteles que indican los kilómetros para llegar a nuestro destino y entregar el testigo para que la Vuelta continúe por tierras castellanas.

 En el recorrido vemos una peculiar zona para edificar una Iglesia, ¿tendrán tanta devoción los creyentes como para ascender a ella?

webvuelta17.JPG (146565 bytes)

Antes de las 12:00 hemos llegado a Trespaderne. La verdad, no nos hemos entretenido por miedo a la lluvia, y hemos llegado con adelanto, por lo que nos tocará esperar a Gonzalo.

 

webvuelta20.JPG (155394 bytes)

El punto de encuentro para la entrega del testigo será un antiguo puente en Trespaderne, dirección Oña, que actualmente no se utiliza apenas para el tránsito por su estrechez pero que en tiempos remotos era el camino de salida del pueblo hacia la citada localidad Burgalesa.

webvuelta21.JPG (156548 bytes)

Hacemos una foto de nuestras pequeñas antes de separarlas, cada una irá a su casa.

webvuelta22.JPG (159104 bytes)

webvuelta23.JPG (153300 bytes)

Y nos disponemos a arrancar nuestras motos para irnos a comer, ya empezamos a tener ganas de sentarnos a la mesa.

El testigo inicia un nuevo recorrido por Castilla y León.......

 

III Etapa, Provincia de Burgos, por Gonzalo Fernández.

 

Después de los problemas de encendido que me dió la moto el pasado año, éste la di un buen repaso a los platinos, punto, carburación, etc. Pero la moto no acababa de ir bien, no cogía vueltas. Casi de casualidad me di cuenta que soplaba por el carburador, estando el escape obstruido y bien cargadito de carbonilla. Le doy una primera “lavativa” de sosa cáustica, que apenas hace nada, con lo que le doy otra segunda mas duradera, y con rasca-rascas parece que se alivia en gran parte sus problemas de estreñimiento que tenia mi pobre y así ya se encuentra en buena forma para partir.

 

Tras recoger el testigo de Iñaki y su padre en el puente medieval de Trespaderne,como podéis ver en unas fotos más arriba,  tengo que posponer la ruta ya que ese fin de semana cayó un auténtico diluvio. El tiempo no cambiaba, y la Mercu me miraba como si fuese una nenaza, así que el sábado siguiente haría el recorrido, hiciese lo que hiciese, ya que las semanas pasan y hay muchas provincias por pasar el testigo.

 

Así que el sábado 24 de mayo, tras repasar la lista con todo y la mochila, salgo a las 08:30 de Briviesca camino de Poza de la Sal, bonita villa salinera a los pies de una peña que acoge un castillo. En otros tiempos gracias a su sal gozó de gran esplendor y fue el pueblo natal de Félix Rodríguez de la Fuente.

 

 

 

Comienzo a ascender entre salinas un duro portillo al páramo (foto 7-8) ,inhóspito lugar de duros inviernos.

 

 

 

 

 Allí en la cumbre paro junto al monumento a Félix ,se divisa desde lo alto la peña de poza y gran parte de la Bureba, y en el lado opuesto lo que era un extenso páramo en el que pastores , rebaños y lobos se las apañaban como podían, hoy se ha convertido en un inmenso parque de aerogeneradores que rasgan el cielo a 120 metros de altura acompañado de un persistente zumbido.

 

 

A la Mercu no le agrada su visión, es una nostálgica, y se siente un poco Rocinante ante semejantes gigantes.

 

Proseguimos por largas rectas y paramos en la laguna alta de Cernégula (foto 10), donde sin ser la principal también se dice que en ella celebraban akelarres con brujas venidas de lugares muy distantes.

 

 

Poco después se llega a Masa y su parador, donde los carreteros y sus bestias encontraban pan y pesebre en la  antigua ruta de Santander a la meseta por el Escudo.

 

 

Tomo la carretera de Villadiego, mejor dicho, “tomo las de Villadiego”, dicho famoso cuyo origen son las alforjas que allí se fabricaban y antaño  era lo primero que se cogía cuando se quería escapar de algún lugar. Ahora ni las maletas; se va a por tabaco y punto.

 

.

El campo está precioso, con un verde clorofilado; al pasar por los pueblillos huele a estufas de leña y aunque llueve intermitentemente, la Mercu y yo estamos seducidos por tales estímulos.

 

 

 

Al pasar por uno de estos pueblos veo un abuelillo junto a la carretera, paro y nos pegamos una instructiva charla de media hora en la que hablo poco y escucho mucho, ahora si tocaba. Solo son las 11, comida llevo; y prisa ninguna, ya que hasta las 9 no anochece.

 

Llegamos a Villadiego a las 12, donde me tomo un café en su bonita plaza porticada.

 

 

 

 

 

Veo un cartel que pone Museo, el cual visito y resulta ser una agradable sorpresa. Aperos y utensilios antiguos, pintura, ambientes clásicos y unas maravillosas réplicas de las primeras bicicletas hechas por un lugareño de la zona. Todo ello en un torreón, antigua cárcel con sus centenarios calabozos. Ameno y recomendable.

 

 

 

 

Tras dos horas disfrutando Villadiego, y con fina lluvia, partimos hacia Melgar de Fernamental, unidos por una interminable recta solo rota por los cambios de rasante.

 

 

Al llegar a Melgar ya son las tres y apenas hay gente por las calles. Me doy unas vueltas sobre la Mercu por sus calles y bajo al río, muy crecido, con su estrecho puente hasta hace poco paso obligado entre Burgos y León.

 

 

 

 

Continúo por la antigua nacional, ahora casi desierta por la existencia de la Autovía. Paso por el canal del Pisuerga y después por el de Castilla.

 

 

 

 

Y continúo hasta entrar a la provincia de Palencia, en Osorno.

 

 

 

 

 

El regreso lo hacemos por la antigua Nacional y Camino de Santiago. En Villasandino, la Mercu empieza a fallar, ¡sus problemas intestinales!. Paro en una escombrera y con varillas de paraguas y luego una ramita, la voy aliviando el escape de vez en cuando.

Poco antes de llegar a Burgos veo una muy antigua protección, seguramente menos lesiva para los motoristas que los actuales "guardarraíles".

 

 

Atravieso Burgos y cojo la carretera a Poza y luego por unas pistas de unos molinos y unos caminos rurales llego al Santuario de Santa Casilda, muy cerca de Briviesca, un lugar muy agradable donde comer, dormir o meditar.

 

 

 

 

 

En resumen, 225 km. que se me han hecho cortísimos. Y es que el disfrute también se encuentra en las pequeñas cosas, en sensaciones y sobre todo en ser receptivo a todo lo que nos rodea.

 

 

Ir a 2ª Parte