wpe1.jpg (66157 bytes)

 

Etapa XV, Falset - Fayón - Arc de Berá

Por Angel (Mercu)

 

 

Por causas logísticas e imprevistas, el sábado 23 de Agosto, los mercurianos Joana y Mercu, se desplazaron desde Reus al pueblo de Falset para recoger el testigo llevado por Enric y sus compañeros Jesús y David.

 

Entonces esta salida la podemos considerar como una etapa prólogo y sin contabilizar para el cómputo total de las mismas.

 

senalfalset.jpg (200396 bytes)

                            

Aclarado ésto, la etapa que estaba prevista en un principio en el listado de rutas del foro de Bultacomercurio.com  como Alcañiz- Fayón, va a quedar como está en el encabezamiento de esta crónica.

 Y ya el siguiente fin de semana 31 de Agosto, a las 08:30 horas de la mañana, se efectuó la concentración de mercurianos/as a los pies de la chimenea de una antigua fábrica de ladrillos (bòbila en catalán) de la ciudad de Reus.

 La comitiva estaba compuesta por siete Mercurios, una 200 y una Tralla 102 (estas dos últimas como acompañantes) ,y sin temor a ser pedante voy a poner el nombre de los que en ese momento estaban en la salida junto a las motos: Asclepiet, Jordi, José Mª, Montse y su marido, Josep, Antonio Briansó, Miki y su suegro con polo mercuriano rojo, un servidor (Mercu) ,Joana y Ricard, en este caso Briansó hijo, y  otros tantos quedaron fuera del alcance de las cámaras.

grupogrande.jpg (150094 bytes)

El destino de esta salida era el pueblo nuevo de Fayón, en la provincia de Zaragoza, cuya antigua villa estaba situada entre las confluencias de los ríos Ebro y Matarraña, y hoy en día permanece bajo las aguas del embalse de Ribarroja de Ebro.

campanario.jpg (158152 bytes)

 Después de hechas algunas pequeñas observaciones en cuanto a máquinas y personal, desde la zona de Reus-Este donde nos encotrábamos,  iniciamos la salida cruzando toda la localidad para salir por Reus-Oeste, y enlazar con la N-420 dirección Mora la Nova, que es la misma carretera que va a Falset y Alcañiz.

rotonda.jpg (115563 bytes)

 

Una vez en la nacional, cruzamos el pueblo de Riudecols y empezamos la subida al collado de la Teixeta en grupos pequeños, y así facilitar el adelantamiento a los coches que tuvieran prisa, pero la verdad es que a esta hora no nos encontramos muchos.

    autovia.jpg (43930 bytes)                            

 

Y en las cercanías de Falset, a unos 35Km. de la salida, la 125 de Antonio Briansó empezó a fallar: parece que no admitía mucha caña. Me paro a su lado y me dice que adelante que ya le iba bien, pero en este caso mi parada era también por avería: se me había salido la cabecilla del cable del acelerador, esos de cadenilla. Fue cosa de diez minutos, y nosotros parados en la cuneta y sin los chalecos de seguridad puestos. Lo que mas sentí fueron las manos, lo negras que quedaron las uñas a pesar de la ayuda de José Mª.

                              averia.jpg (57398 bytes)

                                  

Reparada la avería continuamos adelante esta vez mas juntos hasta las cercanías de Mora la Nova, (población situada a orillas del Ebro) en la cual dejamos la circunvalación a un lado para seguir por la carretera antigua, encontrándonos todo tipo de vehículos. Y en esta época del año con la recogida de la fruta y demás, los tractores también trabajan en domingo.

tractor.jpg (81941 bytes)

                                 

Y como en todos los trabajos, está la parada para comer, pues tuvimos que hacer la parada de rigor para llenar nuestros "depósitos". Entonces nos dimos cuenta que nos faltaba un mercuriano. Era Asclepiet, que a los diez minutos ya apareció. Un fallo en el carburador.  A José Mª también se le aflojó la abrazadera del suyo. Esta debe ser una avería mercuriana, y como no, estos fueron los comentarios durante el almuerzo, ademas de comentar que la cerveza sin alcohol no sabe a nada.

Con la tripa llena nos dirigimos río abajo para llegar hasta Miravet, donde tuvimos que cruzar el Ebro en una barcaza. Durante la guerra,en la Batalla del Ebro, los pobres soldados lo tuvieron que hacer a nado.

    barco.jpg (191977 bytes)              rio.jpg (93097 bytes)                 

 

Después de desembarcar nuestras Mercurios, salimos pitando sin esperar a que algunos compañeros entre ellos los "fotógrafos" y que iban en coche, cruzaran el río en otras tandas de la barcaza, pues llevábamos bastante retraso.

                                    pasarela.jpg (89013 bytes)

 

 A unos cientos de metros del embarcadero, pasamos por los pueblos de Miravet; mas adelante El Pinell de Brai y Gandesa, en el cual Miki y su familia se volvieron a Reus. Ya  estaba previsto, lo habíamos hablado en la salida.

Nos ponemos de nuevo en marcha y cruzamos los pueblos de Vilalva dels Arcs y La Pobla de Massaluca, pueblo en el cual le dije a mi hermano Esteban que se quedara a esperar a Asclepiet, que se había rezagado, y haciéndole compañía en esta espera unos amigos míos que residen ahí, Pere, su madre y su esposa Julia, el padre de Pere me enseñó muchas cosas del oficio.

Los demás y sin pérdida de tiempo nos dirigimos al punto de destino de esa parte de etapa, Fayón: todavía faltaban unos quince kilómetros. Ya en las cercanías del pueblo salió a nuestro encuentro un joven motorista que nos hizo de guía. La entrada a la villa fue de lo mas apoteósico; mas bien parecía la segunda parte de "Bienvenido Míster Marshall" :toda la juventud del pueblo y algunos no tan jóvenes que tuviera algo que andara, bien fuera de dos ruedas o de cuatro, salió a nuestro encuentro, entre ellos Emeterio con su Guzzi 49, otro de los culpables de que yo aprendiera esto de la soldadura y demás. Por supuesto, sin que nada de ello tuviera que ver con el tema de aquella película.

Después de casi cuarenta años de ausencia ha valido la pena pisar de nuevo el pueblo y con las Mercurios, moto con la cual un día salí. Tenía que contarlo, la nostalgia pesa mucho….

 quad.jpg (129823 bytes)                                    

La comitiva motorista nos condujo hasta la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento. Eran las dos de la tarde, y la hora prevista de llegada era para las doce, osea, que tuvimos dos horas esperando a esos aficionados a las motos. En agradecimiento a todas estas personas que nos recibieron, enviamos un saludo de parte de los mercurianos de Reus.

ayuntamiento.jpg (82723 bytes)

                                                      plazapueblo.jpg (155324 bytes)

 

Después de este caluroso recibimiento, además el sol puso algo de su parte, nos fuimos a comer al restaurante "El Camping", cuyos menús ya habían sido encargados con algunos días de antelación, pues un desplazamiento de unas veinte personas no se podía dejar al azar. La intendencia también cuenta.

En la sobremesa de la comida recibimos la visita del Sr. Alcalde, Don José Arbonés y su esposa Isabel, los cuales nos hicieron entrega de una placa de la Villa, que en este caso la recogí en nombre de todos. Nosotros le correspondimos con la entrega de unos llaveros de Bultacomercurio, que parecía que estos se negaran a salir de sus cajitas.

 entregando.jpg (98579 bytes)                           

 llaveros.jpg (110964 bytes)

 

Acto seguido nos dirigimos hacia la Ermita de la Virgen del Pilar, sita en lo alto de una loma y a unos tres kilómetros del pueblo. Fue construida en los años cincuenta y parte del material empleado fueron las piedras de un antiguo castillo o torreón de señales de unos cuantos siglos atrás. Desde ella se domina gran parte del embalse.

 ermita.jpg (122782 bytes)                             

 vistas.jpg (135159 bytes)

 

Y llegó la hora de partir hacia Reus. El objetivo ya estaba cumplido en esta parte de la etapa; eran casi las seis de la tarde y nos quedaban todavía unos 130 kilómetros por recorrer. Las despedidas son tristes pero hay que hacerlas.

Antonio Briansó,  con la 125, y su hijo con la 175 GT, habían partido ya después de comer, pues la 125 seguía con problemas y no quería que la noche los pillara en la carretera. Al otro día me comentó que casi no pudo pasar de 50 Km/h.

Joana tuvo que cargar la moto en el remolque porque el cambio le estuvo dando la lata, y llevando coche escoba es lo mejor que se podía hacer, cosa que también aprovechó Ricard el panadero para cargar la Tralla, pues este había trabajado toda la noche anterior y estaba algo adormilado.

En cuanto al mercuriano Asclepiet, no se fiaba del carburador y como sus amigos llevaban el remolque hizo lo mismo, y con mas más motivo si cabe, pues ya hicieron bastante aguantar el calor que hizo ese día con la criatura pequeña que llevaban, que también desde aquí agradezco la compañía que nos prestaron.

Entonces,  Jordi con la 200, y José Mª y un servidor en Mercurios, hicimos el viaje de regreso sin ningún percance.  

ermitagrupo.jpg (172190 bytes)                                  

 Y ha llegado el momento de la segunda parte de esa etapa: la entrega del testigo a los compañeros Javier y Tomás en el Arc de Berà.

A las 9 de la mañana de este 7 de Septiembre, nos hemos concentrado en la Plaza del Canal de Reus los mercurianos Miki, Joan y un servidor, preparados para tomar la carretera de Salou. También estaba Joana, pero como tenía la moto en el dique seco se ofreció para llevar el coche escoba. Gracias desde aquí.

tubos.jpg (166245 bytes)                                   

Las tres mercurios discurrieron con normalidad al cruzar la población turística de Salou. En uno de los momentos salió de una calle cercana un municipal con una scooter que fue durante mucho rato delante nuestro. Algunos transeúntes se pensaban que nos estaba dando escolta. Pues nada mas lejos de la realidad: cuando menos lo esperábamos se apartó de nuestra ruta y aquí se acabó la "protección" motorizada.

 ciudad.jpg (94947 bytes)                                    

 

Y como viene siendo habitual en estas salidas, la pregunta de siempre: ¿ dónde paramos para almorzar ?. Mientras estábamos liados con los bocatas en un bar cercano a la playa, dejamos las mercurios en posición para que se broncearan un poco al sol, pero dicho sea de paso ese día no apretaba mucho; había llovido algo el día anterior y eso se notaba en la poca presencia de bañistas en la playa de la Pineda, nombre por la cantidad de pinos que hay en esa zona de la costa, aunque los mas altos y "hermosos" son de acero.

 playa.jpg (114386 bytes)

setas.jpg (225504 bytes)                                

Y ya con los bocatas a buen recaudo y con nuestras mercurios bronceadas, nos pusimos de nuevo en marcha pues ya faltaba poco para el encuentro con los mercurianos de la zona de Barcelona, Javier y Tomás.

ciudad2.jpg (112981 bytes)                                  

Lo que bien empieza bien acaba. Había llegado el momento de pasarles el testigo, y tal como habíamos previsto, en el Arc de Berà, paso de la antigua calzada romana denominada Vía Augusta. Y de nuevo agradecer a nuestros acompañantes la paciencia con que han soportado esta aventura.

Y esperando que en la próxima vuelta nos podamos superar, agradecer también el apoyo de nuestros patrocinadores, Calzados Villaplana, Repsol y Motos de Ayer.

 

                     ¡¡¡¡¡Hasta la próxima !!!!!

    

 relevo.jpg (52248 bytes)

arco.jpg (152968 bytes)                       arcogente.jpg (183801 bytes)

                                           

                           

      Ir a Parte 8.