wpe1.jpg (66157 bytes)

 

 

Etapa IX, Madrid.

Por Jorge (Cincohierros)

 

 

Los que pudieron leer la crónica de mi etapa de la vuelta 2006 recordarán que en aquella ocasión viajé desde Alcázar de San Juan hasta Galapagar, que es donde vivo.

Y ya en aquel momento me comprometí a que, en esta Vuelta, Madrid no quedaría otra vez desierta. Por eso,  hoy, iremos al mismísimo centro de Madrid, al Km 0.

Viendo que éramos suficientes hicimos dos grupos con rutas diferentes y un encuentro final en la puerta de Alcalá..

Pero antes daré una vuelta por los parajes serranos.

 Foto 1.jpg (132858 bytes)

 

Empezamos en Galapagar haciendo la primera foto. Este pueblo se llama así porque , por lo visto, en la antigüedad existían en las inmediaciones muchas charcas con grandes poblaciones de galápagos.  Ya hace muchos años que ando por aquí y.. no hay , no ya galápagos si no ni siquiera charcas. Por lo que si se conoce Galapagar es por su tradición taurina desde hace años por el ganadero Victorino Martín y hoy mucho más gracias a  su sobrino el matador José Tomás, esperemos que por mucho tiempo porque con lo que se arrima…

 Y salimos con dirección a El Escorial. Enseguida se ven muestras de que éste era el camino empleado por el rey Felipe II y su séquito en sus visitas al monasterio.

 Foto 2.jpg (349181 bytes)

 

 Por el camino me detengo a contemplar las cigüeñas que  desde hace años pasan aquí todo el invierno sin emigrar.

 

Foto 3.jpg (144781 bytes) 

 Unos Km mas adelante, un enorme viaducto salta por encima de las aguas del pantano de Valmayor. No se permite el baño porque este agua abastece a Madrid. Este año está al máximo de capacidad pero yo lo he visto otras veces, en años de sequía,  tan bajo que se podía cruzar andando por la antigua carretera, hoy  oculta bajo las aguas.

 Foto 4.jpg (79558 bytes) 

 

Asombrosamente en esta zona podemos visitar un pueblo abandonado a tan solo 50 metros de una estación de tren y lindando con el pantano y una urbanización, entre Galapagar y El Escorial. Es un fenómeno curioso que a tan poca distancia de Madrid y entre municipios habitados, este pobre pueblo llamado Navalquejígo quedara deshabitado y abandonado. Actualmente se encuentra "Okupado" en su totalidad por temporadas, hasta que viene la policía y lo desaloja… pasa un tiempo… y vuelta a empezar…

 La villa de El Escorial nos recibe mas allá con una magnifica puerta de piedra con pinta de ser antigua pero os aseguro que no estaba ahí hace escasamente un mes.

 Foto 5.jpg (112681 bytes)

 

Mucha gente no sabe que existen dos Escoriales.

Este es El Escorial (de abajo) y el otro, mas arriba es San Lorenzo de el Escorial, que es donde está el Monasterio.

Existe una leyenda con carácter de certeza, relativa a la existencia de las dos poblaciones, y claro, os la voy a contar…

Ocurrió que el rey Felipe II o quizás mas bien todos los que estaban a su alrededor, decidieron que para su seguridad y  su recreo, sería buena idea cerrar toda la sierra como finca privada para uso y disfrute del rey. Así se construyó lo que se dio en llamar "La Gran Cerca", que como su propio nombre indica es una valla de unos 50 km de perímetro que dejo dentro a unos 8 pueblos creando así una grandiosa finca de caza  y de la que hoy se conservan bastantes km en pie.

Los habitantes de todos esos pueblos fueron desalojados  de sus casas antes de derribarlas…  todos menos los de El Escorial de abajo.

Ellos dicen: "con nosotros no pudo ni el Rey".

La leyenda dice que en realidad decidió dejarlos allí para poder usarlos de servidumbre y dar cobertura y servicios al Monasterio.

Hoy  El Escorial de abajo se ha hecho famoso por unas supuestas apariciones Marianas que se producen a la entrada del pueblo por la carretera de Valdemorillo.

Conozco a mucha gente aquí… pero a nadie que haya visto algo… yo por si acaso llevo a Macarena a  bendecir  por si aparece algún fallo …, aunque hay que andarse con cuidado, pues los devotos de la Virgen están bastante susceptibles. En el pueblo hay un gran rechazo a este tinglado y los sábados que toca  peregrinación se lía un buen “pollo” entre los autobuses que llegan de toda España y los lugareños que se manifiestan en contra del “sarao”.

 Foto 6.jpg (144834 bytes) 

Seguimos el viaje y empiezan las cuestas. Subiendo una muy larga de adoquines se llega a San Lorenzo.

Los de aquí le llaman el pueblo de las cuestas, muy divertido cuando nieva y se hiela todo…

 Foto 7.jpg (126498 bytes) 

 

San Lorenzo está muy bien y ahora en verano bulle de gente  por todos sus rincones. Es un pueblo muy bonito, muy monumental y con una vida cultural envidiable, pero es muy incomodo para circular y aparcar. Andando es además muy cansado, no en vano, de aquí parte la terrorífica subida al monte Abantos, una de las etapas de la otra Vuelta a España, la de bicicletas.

 Foto 8.jpg (96031 bytes) 

 

El monasterio lo impregna todo, lo llena todo, lo domina todo. Una obra de esta envergadura no deja opción a ninguna otra cosa en una población relativamente pequeña como ésta. Toda la vida del pueblo gira en torno al monasterio.

Salgo del pueblo por la carretera de Ávila pero con intención de parar en un lugar singular.

A la velocidad que se viaja en Mercurio, da tiempo de ver muchas cosas. Esta carretera es transitada los fines de semana por cientos de moteros que suben al puerto de la Cruz Verde o llegan hasta Ávila a hacer el vermut o ver las carreras en algún bar motero de los que hay en el camino. A la velocidad que ellos van, bastante tienen con atender a los peligros de la carretera, a mi sin embargo me da tiempo de ver los caracoles en el arcén y a los de trafico en el cielo vigilando lo que hacen los de las RR. El helicóptero lleva una cámara mas grande que mi moto ¡!

Me dirijo a lo que se llama "la silla de Felipe II"

 Foto 9.jpg (123483 bytes) 

 

A 1 km de San Lorenzo, sobre una loma de media montaña y ascendiendo unas escalinatas de piedra, se puede uno encaramar a una gran roca sobre la que se excavo una especie de sillón desde el cuál el Rey contemplaba los progresos de las obras durante los años y años que duró la construcción del Monasterio, que fueron muchos.

De ahí viene la famosa frase: "te está durando la restauración de la Mercurio, mas que la obra de El Escorial".

Y después de esta vuelta por la sierra, ahora vamos a bajar hasta Madrid para encontrarnos allí con otros compañeros Mercurianos que han salido de Alcobendas.

En este tramo me acompañan como coche escoba, Vicente Moreno y Santiago que son también Mercurianos aunque aún no les ha dado tiempo a terminar sus motos. En la próxima no se libran de participar.

La ruta hacia Madrid al principio no está mal, el paisaje es agradable, el piso podría estar mejor pero se deja llevar, el puerto de Galapagar se baja bien…  bien fuerte, pero al llegar a Las Rozas se acabó lo bueno. Nos estamos acercando a Madrid y se hace difícil evitar la multitud de Autovías que unen las poblaciones cercanas a la capital.

Vamos atravesando pueblos pero por dentro, evitando la general, Las Rozas,  Majadahonda , Pozuelo ( aquí paramos a repostar en una de las estaciones de nuestro patrocinador Repsol )

 Foto 10.jpg (102948 bytes) 

 

Y al final no podemos evitar coger el último Km de la A-5 para entrar en Madrid por el puente de Segovia. Una sensación rara me recorre el cuerpo al circular por el centro de Madrid con la Mercurio. Si os habeis dado cuenta Macarena no ha dicho ni una palabra en todo el camino, esta pensativa… algo estará tramando..

Subimos hacia el centro por la famosa cuesta de la Vega, incómoda de tomar como ella sola con varios ángulos de 180 º y un asfalto muy brillante.

Al llegar arriba ya estamos en las inmediaciones del Palacio Real.

 Foto 11.jpg (129314 bytes) 

 

En este lugar hubo un castillo árabe en el siglo X llamado Mayrit de ahí fue derivando el nombre de Madrid para la ciudad. Sobre sus ruinas se levanto el Palacio y el hallazgo de una imagen de la virgen en el “almudin”, que era un deposito de trigo, dió motivo y nombre al levantamiento de la catedral de la Almudena.

 Foto 12.jpg (94085 bytes) 

Empezamos a recorrer calles castizas y antiguas de Madrid desde la Plaza de Oriente a la Plaza de la Ópera, por la calle de la Escalinata hacia la Plaza Mayor a la que encontramos repleta de publico por su tradicional mercadillo de sellos y monedas.

 Foto 13.JPG (101616 bytes) 

 

Aquí es tradicional el olor a bocadillos de calamares, pero nosotros no tenemos tiempo para bares. Hemos quedado en reunirnos con el grupo de Herraiz que en este momento está recorriendo su ruta, bajando por la Castellana.

 Y de la Plaza Mayor a la Puerta del Sol, sólo hay un paseo.

Sobre el Km 0 hacemos unas fotos. Se encuentra totalmente gastado, casi borrado.

Más valdría que el alcalde arreglara las baldosas de este punto kilométrico sobre el que todo el mundo pisa.

 Foto 14.jpg (117278 bytes)

" Allá donde se cruzan los caminos,

donde el mar no se puede concebir,

donde regresa siempre el fugitivo,

pongamos que hablo de Madrid …"

 

Aquí ya es muy difícil hacer fotos. Mes de Julio y festivo, los guiris no nos dejan espacio, algunos incluso quieren hacerse fotos con la moto.

 Foto 15.jpg (133875 bytes) 

 

Seguimos camino al encuentro con el otro grupo. Ya casi estamos, pero antes pararemos a visitar a una ciudadana ilustre, la Diosa Cibeles.

Macarena, como siempre, levantando pasiones por allá donde vá. Algunos se paran y preguntan si es una Tralla y nos cuentan sus “batallitas”.

 Foto 16.jpg (136353 bytes) 

La última parada es en la Puerta de Alcalá.

Aquí esperamos al otro grupo y a los de Segovia que por una avería en el remolque no pudieron estar esta mañana en la salida.

La puerta se vé magníficamente restaurada… como nuestras motos.

 Foto 17.jpg (120847 bytes) 

 

Por fin el grupo llega después de hacer su parte sin incidencias y todos juntos nos hacemos las fotos de rigor para cerrar  la etapa de Madrid .

 

 

"Cuando la muerte venga a visitarme,

no me despierten déjenme dormir,

aquí he vivido, aquí quiero quedarme…,

pongamos que hablo de Madrid."

 

Como no puede ser de otra forma, el capítulo de agradecimientos:

A Manolo que vino de Segovia, Iñaki desde Bilbao, ese sí que tiene pelotas, Luis Sanchez de Guadalajara y los de Madrid que también harán las etapas de sus pueblos, Herraiz y Victor y por último mención especial a dos Mercurianos,  que sin moto aún, quisieron estar presentes y ayudar en lo posible a que la etapa se hiciera bien. Santiago y Vicente. Gracias a los dos.

 Foto 18.jpg (146854 bytes) 

 

Felicidades y    ¡Viva la Vuelta 2010!....

 

Etapa IX bis, Madrid-Norte.

Por Lute Herraiz

(Fotos en preparación)

Como estaba previsto, en la etapa de Madrid se han formado dos grupos, para intentar abarcar más “objetivos”: Luis Sánchez y Herraiz acompañados por el amigo Javier Nieto que haría las veces de fotógrafo, entraban a Madrid desde el norte, concretamente han partido de Alcobendas  y la primera parada ha sido para fotografiar los imponentes rascacielos que han construido en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

rascacielos.jpg (97655 bytes)

Al incorporarse al Paseo de la Castellana, enseguida se encuentra la Plaza de Castilla, con su no menos imponente puerta de Europa.

torres.jpg (100573 bytes)

Continuando con el paseo por “la castellana”, deciden hacer otra paradita en la plaza donde recientemente se ha celebrado el triunfo de la selección de fútbol: la Plaza de Colón.

colon.jpg (103618 bytes)

 

Y finalmente nos reencontramos en Puerta de Alcalá.

prueba4.JPG (73199 bytes)

 

 

Etapa X, Sierra de Madrid.

"Crónica de Altura", por Luis Broto.

 

Me hubiera gustado hacer la etapa de Madrid con todos los mercurianos que lo hicieron, pero por razones de vacaciones familiares me fue imposible. Por ello, hablé con Cincohierros y le comenté la posibilidad de pasear el testigo por la Sierra de Madrid..

Con todo preparado ,  me encontré con todo el día libre por delante para disfrutar de la mercu por la Sierra de Madrid.

Salí a las 9 de la mañana de Majadahonda  con 27º  , con previsión de otro día de ola de calor sofocante , pero la ilusión y  las ganas podían con todo.

final Etapa Sierra.jpg (164424 bytes)

Majadahondaa.jpg (167283 bytes)

La primera parada fue a 24 kms.,  en Villalba,  para respostar. Le hize un coctel más vitaminado  para que fuera más hidratada ( 125cc de aceite sint. Repsol por 4 lts de 95) y fue un acierto por los calores del mediodía.

Empecé a subir el Puerto hasta la base del Pueblo de Navacerrada y su pintoresco embalse que con las últimas lluvias daba gusto verlo rebosar y lleno de vida .

Embalse de Navacerrada.jpg (155912 bytes)

 

Debo reconocer que esto de hacer la ruta en solitario tiene sus ventajas cómo relataba algún mercuriano en su etapa , pues haces lo que el cuerpo te pida, lo que la Mercu te susurra y además siempre estás de acuerdo contigo mismo…, pero si además lo pudierascompartir con alguien sería la repera . Y digo esto pues después de 35 kms recorridos me doy cuenta que estoy disfrutando cómo un enano..., ¡ Viva el Slow Time en Mercurio ¡

Alcancé los 1800 mts del mítico Puerto de Navacerrada en un "pis-pas" y la Mercu sin inmutarse .  En plena ascensión me adelantó un Ferrari F-355 GTS quién frenó unos mts más adelante en seco. Se puso en   paralelo y empezó a decirme algo que no logré oir, por lo que dedujimos con la Mercu que realmente sentían envidia de nuestra Posición.

Os  muestro una foto del monumento al montañero dedicado a la famila Arias , portando en su brazo el Testigo de la Vuelta.

1800 mts.jpg (213516 bytes)

estatua.jpg (178596 bytes)

 

Desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de Cotos hay una carretera de montaña ideal para la Mercu, pues vas enlazando curvas y cambiando constantemente de marcha con el “punta –tacón” . Y me hace gracia éste sistema pues estoy habituado desde hace muchos años al cambio a la izquierda , utilizando la moto todos los días cómo medio de transporte para ir al curro . Y la verdad que cada vez que cojo la Mercu para dar un rulo, tengo que pensar “cambio a la derecha, atención punta-tacón”

Foto de paisaje alpino en el Puerto de Cotos y la Venta Marcelino dónde me apreté un bocata de chorizo a la brasa y una cañita.

Puerto de Cotos.jpg (203503 bytes)

Bocata de Chorizo.jpg (121446 bytes)

Y ahora toca la bajada hasta Rascafría no sin antes hacer una paradita en el Monasterio del Paular y enfriar los frenos . Debo reconocer que la mercu con sus 41 añitos frena de maravilla y sin ánimo de hacer comparaciones odiosas , nada que envidiar a toda la tecnología frenante de mi GS-1200.

Monasterio del Paular.jpg (148217 bytes)

 

Llegué al pueblo de Rascafría y justo en la plaza del Pueblo me saludaron unos lugariegos bastón en alto con lo que dedujimos que el ruido mercuriano les era familiar.

Rapidamente empezamos a subir el 3er puerto del día : la Morcuera , lugar de míticos rallies cómo el Shalymar.  Encontré en el camino unas  vistosas vacas pidiéndome a gritos que les hiciera una foto.

 hostia Iñaki, que en Madrid también tenemos vacas y tan pintonas como las que te encontraste de Bilbao a Amoreibieta”

alto del Puerto.jpg (166983 bytes)

compañeras de viaje en el Puerto de la Morcuera.jpg (187361 bytes)

Miraflores de la Sierra.jpg (146126 bytes)

 

La bajada desde la Morcuera hasta Miraflores de la Sierra es de disfrute total , bailando  el pie derecho con el “punta-tacón” y enfundado en la bota VILLAPLANA , que tengo que reconocer que es lo mejorcito que me he calzado en muchos años . Hace meses que aparté mis rígidas botas de una conocida marca por las VILLAPLANA que incluso las he utilizado algún día que ha hecho mucho frío ó llovía en mis idas y venidas al curro con traje y todo sin desentonar lo más mínimo ¡ Un acierto Sr. VILLAPLANA!

Puerto de la Morcuera.jpg (103734 bytes)

Al llegar a Miraflores me dí cuenta (y aquí llega otra anécdota del viaje) que me había olvidado el Testigo en el cartel de la Morcuera. ¡ Joder, qué responsabilidad ¡ ..subí los 6 kms   que ni Carlos Sainz en sus tiempos mozos con el R5 Copa  y aquí fue cuándo la Mercu se “ desquitó” . Afortunadamente nadie vio tan preciado metal y lo pude recuperar .

Foto en la Plaza del Rollo de Miraflores con el monumento dedicado a los vecinos del pueblo que se disfrazaron de perreros para auyentar a los franceses en el siglo XIX        JE JE JE JE

plaza del Rollo de Miraflores.jpg (163316 bytes)

Llegada a Miraflores.jpg (229471 bytes)

 

Dejamos el Valle del Paular para adentrarnos en la Cuenca Alta del Manzanares pasando por Soto del Real y antes de llegar a Hoyo me di cuenta que tenía el trasero hecho un cisco , por lo que me acomodé a lo Angel Nieto con los pies en los estribos traseros y el cuerpo hacia delante ¡ qué alivio ¡

De repente a la salida de una curva me encontré con un pretendiente de la misma edad que la Mercu : un flamante Dodge Comet del 68  .

dodge.jpg (142105 bytes)

 

4 de la tarde Fin de la Etapa , con 194 kms recorridos sin el más mínimo problema .

Después de atravesar 3 puertos de montaña y 3 valles puedo decir que la Mercu ha estado a la ALTURA y si tuviera que resumir la etapa con una frase, sería ésta:

"A VECES LAS MEJORES SENSACIONES SE ENCUENTRAN EN LAS COSAS MAS SENCILLAS. "

Ahora a esperar al finde del 2 de agosto para entregar el testigo a Victorjef , Cincohierros y algún mercuriano más en dirección a Campo Criptana.

 

Ir a 5ª parte