Logo20Mercurio20125.jpg (8972 bytes)

Salida en Bultaco Mercurio, Sierra de Cameros y La Demanda (La Rioja, Julio 07)

Las Sierras de Cameros y La Demanda se encuentran entre La rioja y la provincia de Burgos, y ofrecen unos paisajes espléndidos, así como unas carreteras que, aunque algo bacheadas en algunos puntos, no tienen casi tráfico y conectan entre sí unos pueblos pintorescos y en los cuales se puede disfrutar de buenas comidas y mejores paisajes, y por eso nos pareció un buen sitio para hacer una pequeña excursión.

Nos alojamos en la Venta de Goyo, que está a tres quilómetros de Viniegra de Abajo, y que tiene tranquilidad y gasolinera, amén de una cocina extraordinaria y un trato fabuloso. Llegamos allí el viernes por la noche para celebrar una cena y ultimar los preparativos. Asistimos Iñaki, sus padres (su padre Manuel es un mercuriano histórico y entusiasta) Jorge “Cincohierros” y Amor, su mujer; y mi mujer, Laura y yo (Microtaller). En total cuatro Mercurios. El sábado se nos unió Platino con una Honda del 89. Sin mucho madrugar, preparamos las motos a eso de las once de la mañana del sábado.

HPIM0178.JPG (99707 bytes)

En la foto puede verse a Manuel y a Antonia, que hojea el álbum que ha hecho Iñaki con las fotos de la restauración de su Serpa. Al fondo, el hotel. La Mercurio de la izquierda es la de Manuel original, que él compró nueva (¿Cuántos mercurianos podemos decir lo mismo) y a la que hizo en su época algunas modificaciones – véase por ejemplo el manillar – para que anduviese más. Lleva un  carburador de 25, y en altas corre que se las pela.

PICT0984.JPG (113675 bytes)

Luego hicimos un intercambio de mercaderías: Iñaki nos vendió una llave para el embrague y yo les vendí a cada uno un ejemplar del libro que acabo de publicar. De izquierda a derecha, Amor (mujer de Jorge), Jorge, yo e Iñaki. Las llaves están francamente bien hechas. ¡Diez puntos para Iñaki!.

PICT0992.JPG (127430 bytes)

Iñaki dio una pequeña vuelta para probar la máquina. Con ese casco parece salido de otra época. Me encanta ese manillar…

PICT0993.JPG (123570 bytes)

Y antes de salir, posamos los cuatro expedicionarios. La ruta prevista era Hotel – Brieva de Cameros – Montenegro de Cameros y vuelta. En total unos 90 quilómetros, que aunque no parezca mucho tienen varios puertos y muchísimas curvas. De modo que salimos.

PICT0997.JPG (106354 bytes)

La variedad de cascos en estos acontecimientos es impresionante.

PICT1001.JPG (98413 bytes)

Llegando a Brieva, mi moto empezó a fallar como en la etapa de la Vuelta. La he estado usando sin problemas y de nuevo en un evento, se paró. Problemas de encendido.

De modo que acabé de conductor de coche escoba, qué le vamos a hacer.

PICT1003.JPG (118233 bytes)

En Brieva de Cameros nos reunimos con Platino, que aunque no tiene Mercurio es mercuriano de vocación. Brieva es un pueblo precioso, estupendo para comer, y eso fue lo que hicimos.

PICT1012.JPG (131510 bytes)

El sitio merece la pena, de verdad.

PICT1017.JPG (84634 bytes)

De nuevo en marcha hacia Montenegro. Por el camino paramos a ver las cuevas de Ortigosa de Cameros, que son magníficas, y Platino aprovechó para montarse en una de las atracciones locales.

Al final volvimos al hotel a las ocho y media, tomamos unas cervezas y nos fuimos a cenar. En resumen, una excursión que mereció la pena por lo bueno de la compañía y la espectacularidad de los sitios que visitamos. Este tipo de iniciativas habría que hacerlas más a menudo, porque ¿para qué queremos si no las motos?

finalmente, volviendo a casa paramos un momento en Mansilla de la Sierra, un pueblo que hicieron cuando el pantano inundó al original. Y allí se nos acercó una señora que tenía un coche igual que el de mi mujer, y que resultó ser la cuñada de Ana María Matute, la escritora, muchos miembros de cuya familia residen en mi pueblo y alguno de los cuales son amigos míos. Y hablando nos relató que en verano se venían hasta aquí desde Madrid su marido y ella, con el niño de un año en la mochila… ¡trescientos quilómetros en una Guzzi 65!

Y nosotros nos creemos héroes, en ocasiones. En fin…