Zipi y Zape atacan de nuevo...

Apartado para organizar salidas locales, almuerzos, "kedadas", ingestas de cerveza o simplemente para trapichear con hierros.

Moderador: fanfurito

Re: Zipi y Zape atacan de nuevo...

Notapor luis sanchez higueras » Sab Ago 01, 2015 9:38 am

El segundo día también iba a ser ligero, al menos sobre el papel. Aprovechando que la víspera dejamos las motos cargadas, salimos en coche hasta Jaca y de allí partimos dirección Pamplona hacia el precioso valle del Roncal. Remontamos todo el valle hasta la frontera donde está el puerto de la Pierre de St Martin. Nosotros conocíamos del año pasado la ascensión por el lado español. Este año hemos repetido aunque hemos bajado por otro sitio y, para mí, es la subida más bonita del viaje. Hay un mirador espectacular a media cuesta desde el que se ve todo el valle. Si teneis oportunidad, pasad por allí y os acordareis de lo que os digo.
La bajada por el lado francés es acojonante. Literalmente acojona. Muy larga, curvas muy cerradas y muy seguidas, unas plastas de vaca en la carretera que dan miedo, nos tocó bajar con suelo mojado y algo de niebla, aunque sin llover.
Justo a la bajada, paradita para mover el bigote. Después, por carreras estrechas, unas veces con mal firme y otras con peor, llegamos al pie de la Marie Blanque. Este puerto es un poco "tonto": no tiene mucha altura (nos ha sorprendido que muy pocos llegan a los 2000 m), no se suele ver nada porque vas entre árboles y niebla (las dos veces que lo he subido ha sido así), es bastante breve, llegas arriba, te haces una foto y para abajo. No se puede hacer nada más. Ni te quitas el casco.
Bajamos, cogimos la carretera de España y volvimos a subir hacia el túnel que desemboca en Canfranc. Estuvimos viendo la estación, fotos y vuelta a Jaca al coche. Curiosamente en el lado francés había niebla y en el español sol: como debe ser.
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Re: Zipi y Zape atacan de nuevo...

Notapor luis sanchez higueras » Sab Ago 01, 2015 10:19 am

Estos dos días habían sido muy tranquilos: "pocos" km, buen tiempo, llegando pronto al hotel por la tarde...: unos paseos domingueros.
Pero el tercero se acabaron las vacaciones: salimos a pasarnos por la piedra un puñado de los puertos míticos de los Pirineos y a fé mía que lo conseguimos.
Salimos desde el hotel en marcha subiendo por la carretera de Bielsa hasta el túnel que hace frontera: solecito, ascensión más empinada de lo que pensábamos, con los culos más o menos intactos... Francia es nuestra.
Fue cruzar el túnel y cambiar radicalmente el panorama. Niebla a la salida y una bajada "espeluznante": vueltas, más vueltas, carretera estrecha, mucho tráfico, visera subida por la niebla, suelo mojado... todo lo necesario para dejarlo allí mismo. En Saint Lary Soulan parada para ponernos los trajes de agua y a seguir.
En Arreau, subida a Aspin: poco tráfico, firme aceptablemente malo, no demasiado largo, adelantamientos a coches y autocaravanas y coronación. Nos acordamos de Mercu mientras hacíamos las fotos. Bajada más o menos rápida (a tope, como siempre), un poco de llaneo para encontrar la subida al Tourmalet y vuelta a empezar. Este puerto sí que es largo (se me hizo eterno). Muchísimo tráfico, muchísima bicicleta, motos, coches... Unas señoras rampas. Deciros que hice los últimos seis km en primera de 14 que tiene.
Al llegar arriba... el caos. Había gente para regalar y tiros y puñaladas para hacerte una foto delante del cartel del puerto. Algo de fresco pero con sol. La bajada hasta Luz Saint Sauveur es un tobogán sin fin. El firme no es bueno y no se nos ocurrió otra cosa que bajar detrás de un par de "biciclistas". En estas bajadas no se debe coger mucha velocidad porque las pendientes son muy empinadas y las vueltas son de 180 grados y hay que entrar parado. Los frenos se castigan sin piedad.
Habíamos vencido al segundo gigante del día. Después, otro intermedio llaneando hasta la base de Hautacam. Nos costó encontrarlo, pero fuimos para arriba sin titubeos. Llegamos arriba, fotos, y para abajo porque era un poco tarde para comer en Francia (las tres de la tarde). Una vez abajo, más problemas de orientación, falta de gasolina, mucha hambre, la hora... Comimos en un camping, pusimos gasolina y nos orientaron para seguir hacia Soulor. Nueva ascensión, mismo firme, mismas carreteras estrechas y coronación. Algún tio con moto hace fotos a las mercurios, pega la hebra y continuamos al Aubisque. Estos dos puertos están casi enlazados: no hay que bajar de uno para subir al otro, sino que desde Soulor hay que subir un poco más hasta Aubisque. Aunque, eso sí, la carretera que no une, se las trae. A un lado una pared de roca y al otro un precipicio que te los pone de corbata.
Fotos en los dos puertos y bajada hasta coger la carretera que nos lleva hasta la frontera española donde, como no, hay otro puerto (Portalet) para que no se nos olviden las buenas costumbres. Como anécdota curiosa, nos encontramos una rebaño de vacas en medio de la carretera que nos hizo parar. Detrás llevaban una procesión de coches que no se atrevían (no podían) pasar, pero nosotros pasamos esquivándolas con algo de "respeto". Coronación del Portalet y bajada por Formigal y Panticosa hasta Biescas, donde nos desviamos a la izquierda para coger la carretera de Broto y volver por el puerto del Cotefablo. Precioso. Facilito pero muy majo.
Y desde allí, curveando hasta el hotel. Total 354 km y 9 puertos.
Estamos pensando organizar por allí la próxima mercuriada y hacernos esta ruta.
Última edición por luis sanchez higueras el Sab Ago 01, 2015 10:57 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Re: Zipi y Zape atacan de nuevo...

Notapor luis sanchez higueras » Sab Ago 01, 2015 10:50 am

Esa misma noche decidimos que el día siguiente nos lo tomábamos un poco más tranquilo: madrugamos una hora más tarde, desayuno tranquilo y planeamos la ruta. Decidimos ver los pueblos de los alrededores (en moto, eso sí), descansar otro poco después de comer y bajarnos al rio a pegarnos un chapuzón. Curiosamente la temperatura del agua no era "a punto de congelación" y aún echamos unas risas en el rio.
Vuelta al hotel, cena y planes para el día siguiente.
Pero el día siguiente tocaba la ruta que llamábamos "española" y amaneció algo gris y amenazante. Aún así, nos montamos en la moto y subimos hasta Escalona y anduvimos por el cañón de Añisclo. Muy recomendable. Llegamos a un pueblo llamado Fanlo y cogimos una pista (literal: las piedras eran del tamaño de mi cabeza) hasta un pueblo desde que el que pensábamos que acortaríamos camino. Nuestra sorpresa fue que la pista no continuaba y tuvimos que deshacer el tramo de enduro.
Una vez encaminados, bajada importante hasta Sauvisé y ya lluvia sin tregua. Paramos a almorzar y sin dejar de llover del todo llegamos a Broto que es el pueblo más importante de la zona. Lluvia. Decidimos volver a comer a Ainsa, donde un señor nos dice que lleva varios días viéndonos por la zona, que habíamos estado en tal o cual sitio, que de dónde éramos y que si esto y que si lo otro. Se identifica como Guardia Civil (de los de las motos) y además, aficionado. Le preguntamos dónde comer y nos dirigimos donde nos dice.
Volvemos al hotel, descansamos un rato y por la tarde vamos a un pueblecito cercano muy majo y a un monasterio (no tan majo) donde el aire da la vuelta.
Total que entre remojones, comidas, descansos, paseos por la montaña y otras historias, se nos pasa el día. La ruta "española" al final se quedó un poco deslucida, pero casi todo lo habíamos recorrido en días anteriores ya.
Y esto es lo que han dado de sí estos días.
Como digo, ahora no puedo poner las fotos, pero quedan pendientes.
Recalcar la ausencia de averías (una bujía engrasada y dos radios rotos), la dureza de nuestras mujeres y lo bien que lo hemos pasado. Han sido del orden de 900 km muy currados por parte de las motos y los motoristas.
Como siempre digo cuando volvemos de estas aventuras: las mercurios dan mucho juego, es muy seguro viajar con
ellas a nivel de averías y muy agradecidas porque piden muy poca gasolina a cambio. ¡¡Animaos!!
Avatar de Usuario
luis sanchez higueras
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2816
Registrado: Mié Dic 19, 2007 8:53 pm
Ubicación: Chiloeches (Guadalajara)

Re: Zipi y Zape atacan de nuevo...

Notapor Nanu y Mercurio » Sab Ago 01, 2015 2:41 pm

Luis Jorge y a sus mujeres correspondientes mi más enhorabuena por ese pedazo excursión , ruta , aventura , hazaña , bonita locura , bueno como mejor queráis nombrarla , felicitaros a los cuatro por que todo esto tiene muchísimo mérito , y la enhorabuena por haberlo organizado , vivido y disfrutado con toda salud y sin contratiempos , ahora de vuelta a casa a descansar , muchísimas gracias por mantenernos informados con las fotos que nos colgó Kappy y este pedazo de crónica de Luis .
No hay camino malo , para una moto buena
Avatar de Usuario
Nanu y Mercurio
Mercuriano de 1ª categoría.
 
Mensajes: 2552
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:00 pm

Re: Zipi y Zape atacan de nuevo...

Notapor Raexan » Sab Ago 01, 2015 3:22 pm

Ostras que desengaño, creia que habiais ido en las motos, bueno de todas formas por lo menos llevasteis las Mercurios y las rodaisteis por los montes. Me alegro que todo fuese bien, saludos a las contrarias y la proxima en moto. :wink:
Raexan
Mercuriano de 2ª categoría.
 
Mensajes: 874
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:16 am

AnteriorSiguiente

Volver a Salidas, almuerzos y demás eventos ...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: vicente moreno casado y 10 invitados

cron