por ferrallla » Lun Jul 21, 2014 11:31 pm
Las culatas no están refrigeradas porque este para ello tendrían que haber vuelto a fundirlas con el diseño con cámara de agua y este motor se hizo aprovechando dos 125 "apañaos", por eso era fácil modificar los cilindros pero no las culatas, ya que éstas es muy fácil de deformar con el calor de las soldaduras (y seguro que la aleación de aluminio tampoco era de demasiada calidad). En el artículo de soprano se ve bien como fueron adaptándolo según las circunstancias (soldaduras de ajuste variadas y piezas complementarias con acabado manual) y con una evidente limitación de medios económicos, el radiador grande que lleva trabaja por termosifón ( y originalmente sería de cobre.
El carburador es un Dellorto GP, la Ossa de Santi Herreros llevaba un diámetro de 42 mm, el mayor fabricado, esta Montesa seguramente lleve alrededor de 28/30 mm; al igual que los Amal GP vuelven a refabricarlos por si alguno se anima...
La evolución del tipo de encendido utilizado también demuestra esta carencia de medios (curiosas las tijas tubulares), el rotor interior Motoplat montado finalmente por Portús es doble, del tipo utlizado en las Derbi bicilíndricas y Ossa Yankee. El chásis es muy similar al concepto GP de la época, como el doble cuna mod 40/41 de las Bultaco TSS. Qué pena que las marcas españolas no se decidieran por desarrollar motores bicilíndricos siguiendo a los proyectos italianos del momento. Es lo mismo que le sucedió en Bultaco con aquella 250 GP bicilíndrica con la que falleció el gran Gastón Biscia.
Los hermanos Villa llegaron a hacer un cuatro cilindros 250 refrigerado por aire siguiendo el diseño Jawa con un pequeño ángulo entre los dos pares de cilindros, lo mismo que hizo Derbi con su primera bicilíndrica 125, casi clónica de la Jawa twin 125 GP.