Logo20Mercurio20125.jpg (8972 bytes)

RESTAURACIÓN       MODELOS     MANUALES DE USUARIO     DESPIECES             PRINCIPAL  CRÉDITOS     CENSO    FORO NUEVO

 

 

 

VI Etapa: Alcaraz (Albacete) - Casas de Fernando Alonso (Cuenca).

Por E. Herraiz

Sábado 16-09-06 salgo de Alcobendas (Madrid) a las 8:10 horas hacia un lugar de la mancha cuyo nombre es Casas de Fernando Alonso, donde me espera mi “fiel” escudera, llego a las 10:00 horas, arranco la moto para que se vaya calentando y así poderle cambiar los aceites que llevan algún tiempo sin cambiar y a las 11:10 horas me pongo en marcha, a la salida del pueblo me encuentro a mi amigo Tito que estaba vendimiando y le cuento la aventurilla que iba a emprender, a lo que me contesta que si había perdido otro tornillo.  Continuo viaje dirección a Minaya  donde me doy cuenta que no he sacado ninguna foto y paro a tirar esta.

Continuo viaje hacia la estación, de donde sale la carretera que me conducirá a Munera, en este trayecto se produce una estampa muy bonita que desgraciadamente no pude fotografiar que fué un bando de avutardas sobrevolando mi cabeza a poca altura y acompañándome durante casi un km a una velocidad de 70 (no eran capaces de adelantarme) la mercurio estaba pletórica y yo más, llegamos a Munera y de allí cojo dirección a El Bonillo, el asfalto en esta parte es mejor y el trafico casi inexistente, continúo a El Ballestero y casi sin darme cuenta llego a Robledo donde ya veo el indicador de Alcaraz a donde llego a las 12:50 horas, como podéis ver con un sol radiante pero a la vez con una temperatura muy agradable. 

Decido hacer un poco de turismo y dar una vuelta por el pueblo mientras espero a Juan que llega sobre las 14:00 horas, tiramos unas fotos a las dos maquinas juntas 

Y nos fuimos a tomar una cervecita y a mantener una animada charla que podía haber durado horas, ya os imagináis el tema, si nuestros cacharrillos. Sobre las 15:00 horas decidimos  poner rumbo de vuelta, así que me entrego el testigo 

y marchamos juntos hasta la salida del pueblo, donde nos despedimos. Así que vuelta por donde había venido, dirección a Robledo , El Ballestero

y a unos 7 km. de salir de El Ballestero hacia El Bonillo, la desilusión del día, ¡pinchazooooo!, encontré el tornillo que me decía mi amigo Tito al principió de esta historia. No pasaba nadie, al cabo de 45 minutos, pasaron dos muchachos que pararon y se ofrecieron gentilmente a llevarse la rueda a El Bonillo e intentar que la repararan,

Sabado 16:30 horas, no tenía yo demasiadas esperanzas. Tardaron aproximadamente unos 75 minutos en volver y desgraciadamente de los tres talleres que había, dos cerrados y un tercero estaba abierto, pero no quiso arreglarla y no les quiso dejar a los muchachos los desmontables para que la repararan. Finalmente, viendo que pasaba el tiempo y no había solución, llame a mi buen amigo Tito, al que le agradezco que acudiera a rescatarme junto con su mujer.

  Pablo ya venía de camino hacia Casas de Fernando Alonso a recoger el testigo, por lo que nos dimos prisa. Llegamos casi a la vez .

 

No pudimos hablar demasiado, porque se iba la luz, nos hicimos las fotos y le entregue el testigo para que siga corriendo.

 

Un fuerte abrazo a todos los amantes de las mercurios.

 

VII Etapa: Villanueva de la Jara - Casas de Fernando Alonso - Villanueva de la Jara.

Por Pablo Sanz.

Valencia sábado 17 de septiembre, llevo toda la mañana pensando que tal les ira a Bultacobo y Herraiz por tierras albaceteñas.

14:00 salgo del trabajo y contacto con Herraiz, están en Alcaraz tomando algo en ese momento. Le digo que en cuanto coma salgo disparao hacia Villanueva de la Jara donde tengo la moto y esa misma tarde intercambiamos el testigo en Casas de Fernando Alonso.

Ya falta poco para que empiece mi etapa de la vuelta, 10 km antes de llegar a la Jara suena el teléfono,  -es Herraiz, ha pinchado en El Bonillo me dice Nuria (mi novia).

Bueno, cuando llego a la Jara hablo con él y me dice que unos amigos de su pueblo lo recogerán en una furgoneta y podremos seguir el plan previsto.

Cuando llegamos al pueblo lo primero que hago es ir a ver la moto que hace un mes que no la gasto, le echo gasolina, compruebo la presión de las ruedas y a las 18:15 Nuria y Yo nos ponemos en marcha hacia Casas de Fernando Alonso.

 

Desde Villanueva de la Jara hasta Casas de Fernando Alonso hay 44 km.

 

 

Algunas de las carreteras están en obras pero llegamos bien, incluso adelantando vehículos (a un tractor claro).

 

 

Cuando llegamos Herraiz aun no había llegado pero tardó un par de minutos.

 

 

La verdad es que un pinchazo le puede pasar a cualquiera.

Estuvimos un rato hablando de nuestras Mercurios,

 

 

me enseñó sus otras motos ( tiene una Metralla 62 que es una pasada) y luego nos hicimos las fotos de rigor con el testigo.

 

No teníamos tiempo para mucho más porque empezaba a anochecer.

La llegada a la Jara fue ya de noche.

 

 

VIII Etapa, Villanueva de la Jara - Valencia.

Por Pablo e Ignacio.

 

A las 8:30 del domingo salimos hacia Requena  en busca de Ignacio.

 

 

Pero antes de la partida unas fotos en la impresionante Basílica de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI .

 

 

El camino hacia Requena por la N-III  fue bastante tranquilo y con muy poco trafico ya que hoy en día todos los vehículos circulan por la nueva autovía A-3.

Los únicos vehículos que circulan por estas fechas de vendimia son los tractores.

(por lo menos adelanté a alguien).

 

 

A las 10:30 llegamos a Requena y enseguida llegó Ignacio, quien a partir de ahora es el que escribe.

 

 

Domingo 18 de Septiembre. Había acordado con Pablo subir a Requena y hacer el trayecto hasta Valencia juntos. A cambio él me acompañaría en la siguiente etapa: Valencia-Castellón.

Desde Valencia hasta Requena hay solo 70 kilómetros, pero al evitar las autovías, éstos se convierten en 120 km., pero vale la pena, pues las carreteras son "buenas" y los paisajes maravillosos.

Salgo de casa sobre las 08:00 horas, cargado con una mochila con algo de herramienta, pues no me acompaña ningún "coche escoba". La moto funciona muy bien, la tengo varios años y nunca me ha dado ningún problema. En la mochila incluyo un par de cámaras, tres palancas y un bombín, pues Pablo me había comentado que Herraiz había pinchado, y no quería correr el riesgo.

La noche anterior le había pegado un vistazo a un mapa de la zona, para asegurarme de que el trayecto que yo tenía en la cabeza era el correcto: Ribarroja - Villamarchante - Pedralba - Bugarra - Gestalgar - Chera - Requena.

Prácticamente no había tráfico y me lo estaba pasando de maravilla. Llevaba un buen ritmo y la moto sonaba de miedo, pero al llegar a Gestalgar, no ví ninguna indicación y tuve que parar a consultar el mapa, dándome cuenta que la carretera que había visto en el mapa la noche anterior, no era una carretera sino el río. De momento, las mercurios no son anfibias, así que tuve que retroceder unos 25 km. hasta Chiva, desde donde me esperaban 40 interminables kilómetros de Autovía, (por el arcén para que no me arrollaran), incluida la subida del Viaducto de Buñol. Pero era la única manera de llegar a tiempo a la cita con Pablo.

Nos tomamos un café, nos pasamos el testigo, y partimos hacia Valencia los dos, esta vez por la ruta propuesta por Pablo. Él ya la había hecho en otras ocasiones sin problemas.

Una vez recorridos unos 30 kilómetros,  sucedía lo que todos hemos ido temiendo en nuestras etapas: una extraña avería mecánica me impidió seguir acompañando a Pablo en su etapa. La moto se paró claramente por un problema de chispa, lo que pudimos confirmar al sacar la bujía y ver que había hecho perla. Pero al limpiarla e intentar arrancar, el motor estaba "clavado".

Pablo prosiguió la marcha solo hasta Valencia, portando el testigo con él, cumpliendo su objetivo.

 

IX Etapa: Valencia - Almassora (CS)

Por Ignacio, Pablo, Vicente y Manolo.

 

Sábado 30 de Septiembre. Los amigos del Sector Castellón han organizado una comida para celebrar la llegada del testigo, pero por desgracia, los compromisos familiares nos obligaban a regresar a comer a casa. Así que quedamos a las 08:30 en el centro de Valencia para hacernos la foto de rigor y partir hacia Castellón.

Los amigos de Castellón se ofrecieron a quedar a mitad de camino, en La LLosa, para así hacer unos cuantos kilómetros en numeroso grupo. LLegamos a La Llosa a la vez que llegaban ellos, y aprovechamos para presentarnos y tomar un café. Habían venido acompañados por una Ducati y una Montesa. Tomamos el café, hacemos las fotos de rigor y hacemos el intercambio del testigo.

Arrancamos nuestras máquinas y nos dirigimos a Alquerías del Niño Perdido (vaya nombrecito), donde nos espera Amadeo Oset para enseñarnos sus motos (sin comentarios) y para dar una vuelta al pueblo, pues están en fiestas. Aprovechamos para fotografiar las motos.

Desde aqui partimos ya hacia la Ermita de Santa Quiteria (Almassora), donde nos esperan para el ágape que nos vamos a perder. Ya que estamos, el anfitrión nos enseña sus motos (unas 50, sin comentarios otra vez).

Creo que en Castellón está la mayor concentracion de BSA's por metro cuadrado del mundo. También está la BSA que ocupa mas metros cuadrados.

Ya son las 12:00 y necesitamos tomar algo de líquido. Ha salido un buen día y hace bastante calor. Así que nos tomamos unas cervecitas y seguimos charrando de motos. Aprovechamos para hacernos unas fotos todo el grupo, y conseguir la mayor concentración de Polos de Mercurio de todas las etapas hasta ahora realizadas.

Son las 13:00 horas y debemos partir hacia Valencia. Durante todo el camino de regreso estoy pensando en la paella que van a devorar nuestros amigos de Castellón.

Después de casi dos horas de carretera nacional y autovía, llegamos a Valencia.

Ha sido una mañana muy completa y sin ninguna incidencia , lo que ha hecho que esta etapa haya sido un éxito.

Y como ya nos hemos ido, sigue relatando el amigo Vicente, de Almassora.

 

Tal como dice Ignacio en su etapa, habíamos quedado en encontrarnos en LA LLOSA, población muy cercana al limite de la provincia de Castellón con Valencia.

            Para ello nos reunirnos a las 8 y media de la mañana con Manolo (BULTACO), que en su tiempo fue campeón provincial de trial con BULTACO,  Ernesto (MONTESA) y Victor (DUCATI)   que nos iban a acompañar y mi hijo, Marcelo,  motero con tan solo 12 años.

MANOLO, VICTOR, ERNESTO, MANOLO, MARCELO,  VICENTE

Como curiosidad y dado que eran las fiestas patronales en Alquerías, vimos este invento.

 

Como los amigos valencianos no se quedaron a comer, los que quedamos degustamos un par de magníficas paellas cocinadas por Vicente, en su día campeón provincial de Trial con Bultaco.

Presidió las paellas el Testigo.

Después de una tertulia motera, nos despedimos .

Al día siguiente, domingo habíamos quedado con Enric y Jesús que nos íbamos a encontrar en Oropesa del Mar.

 

X Etapa: Participación de la 1ª Vuelta a España por etapas en Bultaco Mercurio en la IX Concentración y VIII Concurso de Elegancia de Oropesa del Mar – San Mateo

Por Vicente, Manolo, Jesús y Enric.

 

En el marco de la playa de Oropesa donde se celebró la IX Concentración y VIII Concurso de Elegancia de Oropesa procedimos a efectuar el relevo y entrega de testigo correspondiente a la X etapa. Las Mercurio y dos Alpina que nos acompañaban estaban listas para soportar un día de muchísimo calor, 29º y un cielo claro y despejado en el Levante castellonense.

 

Según previsto nos reunimos a las 9h de la mañana con Vicente y Manolo de Almassora y efectuamos la inscripción.

Sorprende la numerosa asistencia tanto de motocicletas como de automóviles. Más de 150 dorsales repartidos y una organización que resultaría impecable a lo largo de todo el evento.

El grupo de Castellón nos explica el ágape paellero mercuriano celebrado el día antes y se nos ponen los dientes largos al ver las fotos del suculento arroz.

A las 11h se efectuó un recorrido por el término municipal de Oropesa, rodando hasta el complejo turístico de Marina d’Or y finalizando en la plaza del Ayuntamiento. Tiempo para charlar, recuperar líquidos y constatar la numerosa afición a los vehículos clásicos en Castellón.

Llegó la hora de la paella donde el buen hacer mercuriano se dejó notar. Manolo en plena acción:

 

A continuación posterior entrega de premios, con una asistencia cercana a las 400 personas.

Detallazo de la Organización, el club “Amics d’Autos i Motos Antics i Classics de Oropesa del Mar” al permitirnos realizar el relevo del testigo durante el evento y obsequiarnos con una mención especial en forma de bonito azulejo que inmortaliza el pase de las Mercurio y la I Vuelta a España por Oropesa. Acordamos que sea Vicente el custodio de la placa.

Enric, Manolo, Jesús y Vicente mostrando la placa.

Detalle de la placa.

 

 

A las 16:30h tomamos la decisión de salir rodando con la Mercurio dirección Tarragona y decidimos que sea Jesús quien inicie la marcha mientras sigo con el coche escoba. Vicente y Manolo nos escoltan hasta el desvío de Cabanes donde nos despedimos.

 

Un pequeño puerto de montaña nos permite acceder hasta la carretera que transcurre por el interior para evitar el tráfico de la N-340.

La GT sube a buen ritmo antes de llegar a Cabanes. Foto de rigor y continuamos la marcha.

La carretera es amplia y sin tráfico y permite llanear a 70-80 km/h.

Pasamos por Coves de Vinromá y finalizamos la etapa camino de San Mateo, donde esperamos el próximo fin de semana retomar la marcha para continuar hasta Morella y posteriormente adentrarnos en la provincia de Teruel.

 

Ir a 3ª Parte.