Logo20Mercurio20125.jpg (8972 bytes)

RESTAURACIÓN       MODELOS     MANUALES DE USUARIO     DESPIECES           PRINCIPAL  CREDITOS     CENSO

 

El Ayer y el Hoy del Motociclismo.

 

Estaba un Domingo disfrutando de las carreras por Televisión y viendo el “nivelazo” en que se mueven los pilotos españoles se me ocurrió que, dada la enorme diferencia existente entre nuestras Mercurios y las motos de hoy día y mucho más con las de Gran Premio….,  ¿qué opinaría un piloto del mundial sobre nuestros artefactos?

 Probablemente ni los pilotos mas viejos del paddock hayan montado nunca en una Mercurio. Tengamos en cuenta que se vienen retirando sobre los 35 años o antes, o sea, que quitando a los que continúan en el mundial como comentaristas o como mánagers, apenas nadie habrá sentado sus posaderas en una de nuestras motos ni en ninguna otra de aquella época.

Entonces me propuse averiguarlo y de paso conseguir  que un piloto actual, en activo, se subiera en mi Mercurio.

Pero ya puestos lo haremos con uno cuanto más joven mejor, para contrastar dos mundos lo más alejados posible.

 Mi pobre Macarena (Que así se llama mi moto como bien saben todos los asiduos de esta web) poco se esperaba cuando vino de Sevilla; la cantidad de cosas que iba a vivir con todo el trajín de la Vuelta a España y mucho menos que sería montada por alguien que cuando va despacio, va a más de 200 km/h.

 Y dicho y hecho. Me puse manos a la obra para organizar el encuentro.

Tengo que decir que contaba con la suerte de conocer a Julián Simón desde que nació, a pocos metros de mi casa, en la localidad de Villacañas. Desde siempre todos le conocemos como Julito, incluso en TV cuando le nombran, aún le llaman así y él lo prefiere.

 

Recuerdo y conservo aún los primeros vídeos  de cuando aún sin cumplir los tres años le subimos en una Italjet automática con ruedines. Enseguida vimos que le gustaba más que nada y que había “madera”.

 Pero uno no llega al Mundial por suerte o por que sí. Ha habido que trabajar y mucho.

Empezó en el Motocross siendo un “molécula” con mas casco que otra cosa, y a fuerza de tesón,  logró ser Campeón de España  Alevín con Kawasaki 60.

Después, estando disputando el campeonato de 80, entre carreras y alguna lesión, su familia y él decidieron que la velocidad estaba mejor considerada por los medios y que valía la pena probar, por lo que sin abandonar el cross buscaron una Aprilia 50 para empezar en la copa monomarca en la que al año siguiente ganó las dos categorías:  la de 50c.c.  “de calle” y también la de 125c.c. agónicamente, en la ultima carrera, ya que en los últimos entrenos del sábado rompió el motor y claro, no tenía otro. Yo no había visto nunca una biela asomando por un agujero del cárter…Ya era de noche y el campeonato estaba perdido…había que correr al día siguiente como fuera…Buscando alguna solución, otro piloto le cedió su motor pero con el cambio roto…así que con el motor de uno y el cambio y embrague del otro y muchas horas de trabajo, se terminó la moto a tiempo para el Warm Up, para correr y  ganar, la carrera y el titulo.

Ganar dos categorías en la misma temporada supuso que mucha gente se fijara en él, por lo que pasó a la Movistar y de ahí al campeonato de España y al Mundial en diferentes equipos, unos mejores  y otros no tanto.

Muchas carreras, viajes, algunas lesiones y superando todo eso, y siempre apoyado y patrocinado desde sus inicios hasta hoy,  por la empresa de Villacañas, ARTEVI, fabricante de puertas de madera,  ha llegado hasta hoy,  en que,  de la mano de Alberto Puig, ha subido a 250 c.c. en el mejor equipo del Mundial. No todo el mundo cuenta entre su palmarés con una victoria en un Gran Premio como la que consiguió en Donington Park bajo un aguacero de los que hacen historia.

 

 

He contado toda esta historia de “abuelo cebolleta” para que todos sepan que no se trata de alguien de buena familia con pasta, ni tampoco del hijo de algún piloto famoso o de familia con tradición motera ni nacido en las faldas de Montmeló. Se trata de un chaval muy asequible y muy normal, Manchego, buena gente y muy “de su pueblo”, al que regresa siempre que puede en cuanto hay un paréntesis lo bastante grande entre carreras.

 Hoy, Julito es un chaval con tan solo 19 años, pero con una larga carrera en el mundo de las motos. Un tío majo, de buen carácter, que en cuanto le conté el proyecto de participar en la web no puso pega ninguna, al revés, todo fueron facilidades a pesar de que la agenda de un piloto español del Honda Repsol es tremenda, sobre todo cuando está en España.

 Preparé el encuentro en Villacañas y al llegar lo encontramos en el polígono haciendo bicicleta, aprovechando el fin de semana para machacarse un poco.Le damos tiempo para terminar su entrenamiento y asearse y al poco aparece ya preparado para complacernos con unas fotos y una pequeña entrevista que aquí os ofrezco para todos. Espero que la disfrutéis.

 

 

 

Julito observa el grupo de motos que hemos preparado para ambientar el encuentro

 

 

 

 

 

Bultacomercurio.com entrevista a Julito Simón. 

 

1-      Bultacomercurio : ¿Que te parece como eran las motos hace casi 50 años?

 

1-Julián Simon:  Creo que esta moto vuestra pertenece a una época gloriosa del motociclismo, unos tiempos en los que las cosas no eran fáciles pero que fueron la semilla que con el paso del tiempo han evolucionado mucho y hoy tenemos unas motos muy modernas y muy buenas…

 

2- BM: Nada que ver con estos artefactos…

 

2-      JS: Sí , jaja…, pero merece la pena tenerlas y es una obra de arte el conservarlas.

 

3-      BM: Alguien como tú con tan solo 19 años, ¿Cuáles son las motos más antiguas que recuerda?

 

3-  JS: Bueno pues…Uf ¡!

 

4-      BM: Aquí,   en el pueblo,  tampoco había un parque importante de motos…

 

4-  JS: La verdad es que motos viejas que yo recuerde, solo alguna de mi familia, quizás alguna como estas que hemos visto o también alguna Mobylette de las de ir al campo a trabajar y no mucho más, tan viejas no,  pero mis primeros recuerdos de motos de estas son de alguna Cappra de mi tío.

 

5-  BM: ¿Habías montado alguna vez en una moto con esta edad?.   Esta moto tiene         44años….

         

      5-  JS: No, no , nunca,   lo más antiguo en lo que habré montado pueda ser eso,    alguna  Cappra o las Minicross de mi tío.

 

      6-  BM: ¿Y en alguna Bultaco?

 

      6-  JS: Sí creo que en alguna sí, no se el modelo que sería..

 

7-  BM: Había varias, alguna Pursang posiblemente …

 

7-  JS; No recuerdo ninguna Bultaco. Solo recuerdo haber probado una Metralla     pero hace relativamente poco  tiempo, en las carreras de clásicas que se hicieron en el polígono de Villacañas.

 

       En este momento de la entrevista, los fotógrafos, que son mis dos hermanos, se   levantan un poco ofendidos porque ni Julito ni yo hemos recordado a sus Bultacos y  gritan: ¡¡¡ y mi MK 12 qué? ¡¡¡ Y mi Alpina…??

 Aprovechan para enseñarle unas fotos de motos restauradas tomadas en el último  Retromovil. Julito dice : ¡Qué bonitas!!

 

 

 

 

 sim4bis.JPG (68675 bytes)

Saludos a todos los Mercurianos de Bultacomercurio.com

 

 

 

8-      BM: ¿Conoces algo de la historia de Bultaco, relacionado con su participación en los diferentes campeonatos del Mundo de Trial y de Velocidad?

 

8-      JS: Bueno un poco sí, no demasiado..

     

En este momento informo a Julito de que Bultaco compró, con ayuda de la federación, un equipo Italiano en suspensión de pagos, corriendo casi de inmediato, cambiando solo las pegatinas. Los pilotos fueron Nieto y Tormo, consiguiendo varios títulos del Mundo así como los logrados en Trial con las Sherpas, un ejemplar de las cuales tenemos hoy aquí presente.

 

9-      BM: ¿Alguna vez has tenido ocasión de comentar estos episodios de la historia con pilotos que lo vivieron por ejemplo con Ángel Nieto?

 

9-    JS: No, no , la verdad es que no hay demasiadas ocasiones para estas cosas…

 

 

10-  BM: Porque… en el Mundial ¿hay lo que se llama una “piña”?, ¿hay verdadera camaradería?, ¿o cada cual va por su lado?

 10-  JS: Bueno, yo creo que en el mundo del Motocross hay mas “piña”, es mas familiar que en la velocidad, en la que cada uno va mas a lo suyo. Si que te puedo decir que alguna vez, hablando con mecánicos míos que han sido pilotos,  si que hemos comentado aspectos de las carreras y de las motos de antes, pero no te puedo hacer una gran valoración de cómo eran.

 

En este momento le suena el movil, (ya dije que la agenda de estos tíos es la pera). En esta ocasión es la novia que le reclama. Hacemos unas bromas y continuamos no sin antes preguntarle con maldad:  a ver…,  pero dinos una cosa,  con las mujeres que se mueven por el Mundial, entre las azafatas y los “pivones” que se ven en la tele sujetando los paraguas ¿como te has echado novia en el pueblo!!?

 Jaja … se rie.., eh….um!!!?

Hace intención de contestar pero al final desiste y es que ya dije que Julito es un tío muy normal y muy de aquí. Para no ponérselo difícil, le doy yo la respuesta y hacemos el comentario de que algunos se echan  unos “pedazo de novias que quitan la cabeza”, famosas, modelos, actrices y mucho glamour,  pero que desde que las conocen no vuelven a ganar una p.. carrera.   Ja ja ja…,  todos estamos de acuerdo.

 11-   BM: (Nota de la redacción: Estos días anda toda España revuelta con las fotos de una de las novias famosas que han pasado por el Mundial, incluso en uno de los pies de foto se recuerda como su novio tenia la cilindrada alterada cuando estaba con ella.

También hemos podido leer estos días en los periódicos que otro,  se va a casar con la modelo de los morritos, pero no vamos a abundar en esto no sea que nos cierren también esta web…)

 

 

 

 

12-  BM: ¿Qué te ha parecido la Mercurio, una máquina con unas suspensiones     como mínimo  “extrañas” y el freno en el lado izquierdo?

12-  JS: Pues si,  extraña…si que es,  no tiene nada que ver con lo que yo normalmente veo en cuestión de motos.

 

13-  BM:  Sí,  es cierto. Y a nosotros como aficionados a las Clásicas nos interesa mucho saber la opinión sobre nuestras motos de alguien que utiliza todos los días motos de carreras con neumáticos súper blandos, chasis súper rígidos y suspensiones del futuro…

 

13-  JS: Sí , pero es imposible hacer una comparación seria. Lo que es seguro es que estas motos en su época eran lo mejor y las que llevamos ahora también son lo mejor, aunque no por eso dejamos de quejarnos los pilotos de la moto que llevamos…

 

    Ja ja,  eso,  encima todavía diréis que no agarra lo suficiente!!

 

Siempre estamos pidiendo que nos mejoren la moto. La verdad es que viendo las motos de antes empiezas a pensar que deberíamos valorar más las motos que ponen a nuestro alcance.

 

14-  BM: Hombre en ese sentido, siempre ha habido motos mejores y peores pero ¿de las que tu has utilizado en el Mundial, de cual guardas el mejor recuerdo?

 

14-  JS: Hombre, de todas guardo buen recuerdo,  pero ahora que he subido a 250 tengo una gran moto. Es con diferencia la mejor que he tenido porque es muy potente, que es algo que siempre he valorado mucho en las motos, que tengan potencia.

 

15-  BM: Y… ¿en cual no te subirías otra vez?

 

15-  JS: Yo creo que me subiría en todas porque en todas me he divertido, desde el primer año del Mundial. Aunque no haya estado delante, con todas me he divertido.

 

16-  BM: Y ¿de tu etapa en el Motocross?

 

16-  JS: Siempre corrí con Kawasaki, así que es fácil pero la que más ha significado para mi fue la 60 c.c. con la que conseguí el Campeonato de España.

 

      17-  BM: Tú que viajas por todo el mundo, habrás estado en sitios donde esta moto    sería una joya…¿Dónde se pueden ver, en que país,  las motos más raras?.  Habrás visto cosas extrañísimas…

 

17-  JS: Pues sí, en Japón o Malasia y más en China, sobre todo Scooters  súper raras que no ves por aquí. Ves cada moto que dices ¡Madre mía!.. .Motos con una calidad nefasta fabricadas allí pero que no llegan aquí. Comparativamente estas Bultacos  están mucho mejor hechas!

 

 18-BM: En el  paddock del Mundial, la gente, los pilotos en general, ¿conocen las marcas españolas? Bultaco, Montesa,   Ossa  etc

 

18-  JS: Si, sí,  porque se hicieron conocer mucho. Actualmente solo las Montesas de Tríal,  pero si que hay mecánicos,  ya mayores, que fueron pilotos de jóvenes y han vivido  experiencias con estas motos.

 

19- BM: Eran otros tiempos, el Mundial ha cambiado mucho…

 

19-  JS: Sí,  ahora todo está muy profesionalizado.

 

20-  BM: En mis tiempos entre los pilotos siempre había uno que era el que estaba en todos los “fregaos”, siempre inventando algo, y ese era Mamola.

Se cuenta que en una ocasión le sorprendieron en compañía de unos mecánicos de Cechinello encima de un tejado,  espiando el vestuario de las azafatas,  y al guardia de seguridad le decían:  calla y sube aquí que están muy buenas…¡¡¡

Actualmente quien es el “figura” del paddock?

 

20-  JS: Sin duda el más loco, el más “flecha”,  es Hopkins.

 

21-  BM: Curioso, hubiera jurado que el más juerguista al bajarse de la moto era Rossi, por las celebraciones que hace y eso, sus amigos etc

Y ¿el mas “sano”?

 

21-  JS: También sin duda ese es Dani.  Dani Pedrosa es el más profesional.

 

22-  BM: ¿Cómo se presenta este Mundial con unas Aprilias que se muestran rapidísimas?

 

22-  JS: Bueno, no en todos los circuitos van a estar así. De momento sí parecen las más rápidas, pero intentaremos darles guerra..

 

23-  BM: Pues nada más Julito, .ha sido un placer tener esta charla contigo y lo será también para todos los Mercurianos.

Muchas gracias y mucha suerte en las próximas carreras.

 

23-  JS: Gracias a vosotros y un abrazo fuerte para todos los aficionados a la conservación de estas motos. Animo y seguir así.

 

 

 

 

Esta foto fue tomada durante la etapa manchega de la Vuelta a España.

Fue presentada al concurso fotográfico como mejor foto de la etapa quedando en 5ª posición. Aquí, Julito nos la dedica a todos.